Afirma que armas y chalecos no bastan, sino que hay que usar computadores

Por: Carlos Arguedas C. 13 noviembre, 2012
 Francisco Segura llegó a las 10:40 a. m. al salón donde por espacio de dos horas expuso los planes para dirigir el OIJ. | ABELARDO FONSECA
Francisco Segura llegó a las 10:40 a. m. al salón donde por espacio de dos horas expuso los planes para dirigir el OIJ. | ABELARDO FONSECA

Francisco Segura Montero, actual subdirector del OIJ, planteó ayer la necesidad de que la Policía Judicial cuente con mejores herramientas tecnológicas para que pueda enfrentar la criminalidad organizada.

Durante una entrevista con la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, el funcionario dijo: “Ya no bastan los chalecos antibalas ni las armas de fuego, sino que desde un escritorio un investigador con una computadora puede darle seguimiento y diseñar una estrategia para desarticular una banda criminal”.

Segura expuso que lo anterior estaría entre los planes que tiene para desarrollar en caso de ser nombrado director del OIJ.

Agregó que los otros tienen que ver con la planificación para la creación y ubicación de las oficinas de la Policía Judicial.

Al respecto, dijo que en Turrialba se cuenta con una oficina que pasaba abierta las 24 horas, pero durante las noches los asuntos que atendía eran mínimos. “Se decidió cerrar durante las noches y trabajar con oficiales de guardia para el caso que ocurra algo”.

Por el contrario, señaló que en Batán de Matina, donde hay seis funcionarios, tienen que atender 17 homicidios. “Precisó que el objetivo es equilibrar las cargas de trabajo de los investigadores”.

Francisco Segura también se mostró preocupado por los casos de corrupción policial. Señaló que se deben mejorar los mecanismos de control para evitar que el crimen organizado se infiltre en la Policía Judicial.

En el periodo de preguntas, Segura puso en evidencia que conoce el manejo de la entidad y cuáles son los problemas.

Otro aspirante. Los magistrados de la Comisión de Nombramientos también escucharon ayer a Luis Ángel Ávila Espinoza , otro aspirante a la Dirección del OIJ.

Ávila, quien es jefe de la oficina en Ciudad Neily, centró su exposición en la necesidad de una mayor comunicación entre policías, fiscales y jueces, pero no expuso cambios profundos.

El periodo de entrevistas terminará hoy, cuando los magistrados reciban al juez de apelaciones Rafael Gullock. En total, son 17 los aspirantes al OIJ.