Por: Carlos Arguedas C. 14 mayo, 2013

Diversos gremios del Poder Judicial esperan que la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia preserve la apertura y el diálogo que tuvo durante los tres meses que estuvo en el cargo de forma interina.

Ingrid Bermúdez Vindas, presidenta del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajud), calificó de positivo que Zarela Villanueva anunciara ayer “que va a tener puertas abiertas y total apertura al diálogo y comunicación con los gremios”.

Por otra parte, para la Asociación Costarricense de Judicatura (Acojud) es importante que la nueva presidenta y el vicepresidente, además de seguir con una posición firme ante cualquier injerencia, impulsen y promuevan la unidad de todos en el Poder Judicial.

Positivo. Jorge Luis Morales García, presidente del Sindicato de la Judicatura (Sidijud), se mostró satisfecho con la designación porque Villanueva mantuvo su transparencia desde un principio con su intención para optar al cargo, y dijo: “Las asociaciones gremiales en este tiempo atrás hemos trabajado con Zarela (Villanueva), y la apertura y la cordialidad con nosotros ha sido muy aceptable. Eso es muy positivo”.

Ronald Segura Mena, presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi), consideró un buen augurio que Villanueva dijera que no va a tomar decisiones sin escuchar a la gente. “Esto no es una señal de debilidad. Me parece que esa apertura es importante. Va a escuchar a las partes que podrían verse afectadas, y valorar qué es lo que más conviene”, agregó.

En tanto, Luis Víquez Esquivel, de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminología (ANIC), se mostró complacido por el nombramiento, debido a que Villanueva “tiene una gran trayectoria y en los últimos tres meses mantuvo una gran apertura con los sindicatos. El gran reto que tiene es unir el Poder Judicial y dar una imagen de credibilidad”.