Por: Pablo Fonseca 3 febrero

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó un anillo de seguridad 5 kilómetros alrededor del volcán Turrialba, debido la actividad de las últimas horas.

Según explicaron los vecinos al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), una zona del volcán registra un sonido de descomprensión fuerte que lo hace sonar como una turbina de un avión.

Los científicos explicaron que este sonido puede ser causado por conductos obstruidos del coloso.

"Los sismógrafos del OVSICORI-UNA ubicados en las cercanías del Turrialba continúan registrando tremor volcánico de baja amplitud. En ocasiones se registran sismos volcánicos de baja frecuencia (LP) y pequeños sismos volcano-tectónicos (VT)", añadieron los especialistas.

Los guardaparques se alejaron el coloso por su propia seguridad.

La CNE instaló cierres preventivos en La Pastora, Guarumos y Las Virtudes.

"En las últimas 24 horas, el volcán Turrialba ha continuado exhalando pasivamente una pluma de gases y aerosoles azulados, a veces con ceniza muy fina, cuya altura no supera los 500 metros sobre el cráter activo. Durante hoy la pluma de gases y aerosoles ha sido dispersada principalmente hacia el oeste-suroeste", explicó el Ovsicori en su informe de las 11 a. m. de este viernes.

Etiquetado como: