Magistrados consideraron que norma no es desproporcionada

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 20 junio, 2013
 La Fiscalía de Corredores investiga al exfiscal Erick Martínez para determinar si asesoró a un grupo narco sobre cómo lavar dinero. | ARCHIVO.
La Fiscalía de Corredores investiga al exfiscal Erick Martínez para determinar si asesoró a un grupo narco sobre cómo lavar dinero. | ARCHIVO.

San José (Redacción). La Sala Constitucional rechazó de plano la queja del exfiscal de la zona sur, Erick Martínez Trejos, contra la pena establecida por el delito de legitimación de capitales.

Martínez, quien es investigado como sospechoso de lavado, había interpuesto una acción el 9 de abril, para solicitar que se declarara inconstitucional el artículo 69 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

En su argumentación, el abogado sostuvo que las penas de entre ocho y 20 años de cárcel por lavado de dinero eran desproporcionadas si se comparaban con las establecidas para delitos más graves, como el homicidio simple.

No obstante, los magistrados de la Sala IV estuvieron en desacuerdo con ese alegato.

“En criterio de las y los integrantes de la Sala Constitucional, la sanción privativa de libertad establecida en el tipo penal de legitimación de capitales es racional pues se debe tomar en cuenta la afectación a la sociedad de las acciones desplegadas en esta clase de actos delictivos”, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Martínez es objeto de una investigación penal en la Fiscalía de Corredores, en la que se busca establecer si él asesoró a un grupo narcotraficante sobre cómo lavar un dinero.

La indagación surgió en medio de otra causa contra una organización supuestamente dedicada al tráfico de drogas.