Debido a lluvias el MOPT suspendió el cierre por demarcación

Por: Hugo Solano 16 mayo, 2015

La Ruta 31, carretera que comunica San José con Limón por el túnel Zurquí, se encuentra habilitada pero con paso regulado en el kilómetro 48 (Guápiles) debido a un derrumbe que se registró al final de la mañana de este sábado.

Así lo informó el director de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), David Meléndez, quien dijo además que el cierre parcial que estaba previsto para este sábado por demarcación vial quedó suspendido a raíz de las lluvias.

Añadió que la caída de material y varios accidentes registrados en la zona, donde sigue lloviendo, han provocado cierres parciales de la vía y paso regulado.

Antes del mediodía comenzaron los derrumbes en la ruta San José - Limón.
Antes del mediodía comenzaron los derrumbes en la ruta San José - Limón.

A las 12:25 p. m. Meléndez informó que la vía está abierta, pero advirtió a los conductores de que deben manejar con mucha precaución ya que la carretera está mojada y resbaladiza.

Anoche un trailero resultó con fracturas cuando su vehículo derrapó y se salió de la vía cerca de la entrada de Estrada de Matina. El hombre vio un hueco en la vía, trató de esquivarlo y perdió el control del camión, tras lo cual cayó en el canal de una bananera de unos 10 metros de profundidad.

Al sitio llegaron ambulancias y bomberos de Batán, Guápiles y Limón. Los socorristas usaron equipo hidráulico para liberar al chofer, que aparentaba tener sus piernas fracturadas.

Anoche un trailero se salió de la vía mojada en la entrada a Estrada de Matina sobre la vía principal a Limón.
Anoche un trailero se salió de la vía mojada en la entrada a Estrada de Matina sobre la vía principal a Limón.

El paciente fue liberado después de una hora de maniobras y fue trasladado al hospital Tony Facio de Limón.

La mañana de este sábado, a eso de las 11:30 a. m., otro vehículo fue a dar a un guindo luego de que el chofer trató de esquivar un terraplén que cayó en el kilómetro 48, cerca del mariposario de Guápiles. El hombre fue rescatado y trasladado a un centro médico.

Ese terraplén ocupa buena parte de la vía, por lo que el paso está regulado en ese sitio. Según Meléndez, ya se coordinó con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para el envío de maquinaria y la respectiva limpieza en la zona.

Las lluvias prevalecen en el sitio, donde varios ríos están con un caudal elevado.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los vientos alisios se mantienen moderados y durante las primeras horas de este sábado se registraron ráfagas máximas de 55 km/h en el Pacifico Norte y Valle Central.

Esa inestabilidad ha generado el ingreso de nubes y lluvias en el Caribe y la zona Norte, con acumulados entre 25 a 55 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En varios puntos del Valle Central también se registran lluvias moderadas durante la tarde y, según Rebeca Morera, del IMN, para mañana domingo las condiciones serán muy similares.

Se esperan lluvias en el Caribe, la zona Norte, el Pacífico Central y Sur, estas últimas dos regiones con aguaceros fuertes y tormenta eléctrica.

Un sistema de baja presión en el Pacífico y vientos alisios acelerados son los causantes de las lluvias este fin de semana.

Etiquetado como: