Bomberos controló anoche emergencia y alista informe

 2 octubre, 2012

San José (Redacción). La ruptura de una llave que controla el paso de gas amoníaco a una cámara de refrigeración causó la fuga de anoche en una fábrica en Los Lagos de Heredia.

“La empresa tiene una cámara que usa amoníaco como agente refrigerante, el gas se fugó porque la mirilla (llave) que da paso al líquido era de vidrio y se quebró”, explicó el jefe de Bomberos, Héctor Chaves.

Chaves agregó que salieron unos 700 kilogramos del tanque que guardaba el gas amoníaco para la cámara. Añadió que el gas se diseminó con el paso de las horas.

“El mayor peligro es en lugares cerrados porque el amoníaco desplaza el oxígeno cerrando las vías respiratorias. En este caso, no hubo personas cerca y, como el gas salió al aire libre, se redujo su efecto”, informó Chaves.

Anoche, equipos de paramédicos valoraron a unas 10 personas, y trasladaron a cuatro al hospital de Heredia por problemas en sus vías respiratorias.

El servicio de Emergencias informó que dichos pacientes fueron atendidos y regresaron a sus casas, tras un período de observación de signos y síntomas. Ninguna desarrolló una intoxicación con dicho gas.

Chaves indicó que enviará pronto un informe detallando el nombre de la fábrica donde ocurrió la emergencia.

De hecho, los bomberos preparan un informe de lo ocurrido al Ministerio de Salud para que dicha entidad valore si se trató de una negligencia o de un accidente laboral.