Sujetos utilizaban skimmers y micro cámaras especiales para robar datos

Por: Gustavo Fallas M. 20 febrero
Los rumanos fueron detenidos luego de ser seguidos por la Policía Judicial en Heredia.
Los rumanos fueron detenidos luego de ser seguidos por la Policía Judicial en Heredia.

Dos jóvenes de nacionalidad rumana, detenidos este 19 de febrero por sacar dinero de cajeros automáticos de bancos con tarjetas clonadas, habrían robado ¢75 millones en los últimos cuatro meses.

Se trata de un sujeto de apellido Ene y otro apellidado Timis, de 22 y 26 años, respectivamente, quienes fueron aprehendidos la tarde del domingo por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el centro de Heredia.

A ellos la Policía Judicial les atribuye 35 casos de clientes bancarios a quienes les sustrajeron dinero de sus cuentas por medio de aparatos para robo de datos de tarjetas, conocidos como skimmers, indicó Pablo Calvo, jefe del OIJ en Heredia. Asimismo, hay 25 casos más que están en análisis para determinar si son atribuibles a los foráneos.

El OIJ detuvo a los extranjeros después de que los observaron salir este domingo de un cajero automático del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) situado en las cercanías de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Posteriormente, los sospechosos de dirigieron hacia otro cajero en el centro de Heredia y fue en ese momento en que la policía los detuvo.

Método

Para sustraer el dinero de las cuentas, aparentemente los foráneos utilizaban los skimmers y una micro cámara. El primer artefacto permite clonar la información de la banda magnética de las tarjetas cuando los clientes la insertan en el cajero automático para sacar el dinero en efectivo; mientras que la cámara era colocada en la parte superior, con vista al teclado, para así capturar el número de pin.

Trampa tecnológica
Trampa tecnológica

"Son tipos sumamente hábiles. Ellos pueden durar pocos minutos, tardan lo que una persona dura en sacar cierta cantidad de dinero del cajero, son hábiles en la colocación de los dispositivos", manifestó Calvo.

De acuerdo con el fucionario, tienen información de que los rumanos también estuvieron realizando maniobras de este tipo en Limón.

Precisamente, a 40 clientes del Banco Nacional en esa provincia les saquearon las cuentas entre el 11 y 12 de febrero anterior.

"En Heredia tenemos 35 causas atribuidas a este grupo, porque aparecen dichos sujetos en los videos de retiros en cajeros automáticos y tenemos videos donde aparece el vehículo en el que viajaban ellos.

"En Limón tienen una considerable cantidad de causas, pero estamos a la espera de poder atribuir esos delitos a esta organziación, también en otras partes del país. Eso está en investigación", enfatizó Calvo.

La información contenida en el skimmer es extraída con ayuda de una computadora e insertada en tarjetas plásticas en blanco, con las cuales pueden hacer los retiros en cajeros.
La información contenida en el skimmer es extraída con ayuda de una computadora e insertada en tarjetas plásticas en blanco, con las cuales pueden hacer los retiros en cajeros.
Ingreso al país

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, el rumano de apellido Ene está en el país desde el 1.° de febrero anterior, cuando ingresó como turista por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Mientras, el apellidado Timis, está en Costa Rica desde el año anterior. Él registra una entrada y salida en setiembre del 2016 por el puesto fronterizo de Paso Canoas. Posteriormente, regresó el 7 de octubre y no ha registrado salida desde esa fecha.

Las autoridades consideran que los detenidos pertenecen a una banda de ocho sujetos que ya cuentan con aproximadamente 280 denuncias por fraude con tarjetas de crédito.

Ellos realizan la clonación de las tarjetas en distintas entidades bancarias.

En los últimos cuatro meses del 2016, se decomisaron 20 skimmers que fueron descubiertos en diversos cajeros del país pertenecientes al Banco de Costa Rica (BCR).

Los detenidos quedaron a las órdenes de la Fiscalía para ser interrogados y determinar su situación jurídica.

El carro en el que ellos viajaban fue revisado este lunes. En el automotor se encontraron dos skimmers, los cuales se suman a otro que les decomisaron cuando fueron detenidos.

Etiquetado como: