21 septiembre, 2013
Esta es la obra
Esta es la obra "La huída", un óleo en tela hecho por el pintor costarricense Rafa Fernández.

San José

Seis óleos sobre tela de Rafa Fernández y tres esculturas de mediano formato de Olger Villegas fueron robadas anoche entre las 6:30 p.m. y las 9 p.m,. de la casa de un hijo del pintor en San Pedro de Montes de Oca.

Así lo confirmó a La Nación el propietario, Jorge Rafael Fernández.

Las obras incluyen dos óleos grandes (de 1,30 metros por 1,14 metros) titulados "La huida" y "La niña tocando el cello", así como otros de menor formato como "Maternidad" (22 x 31 cm) que es una mujer con niño en brazos que se están mirando entre sí.

Así como "Una mujer con un tocado de frutas" (mide 25 x 32 cm), "Ya estoy aquí", que es una obra nueva que tiene una mujer en silla de ruedas."En otra de las obras es un retrato de mi madre con un chal". (1 metro x 80 cm)

Además, las obras de Olger Villegas, son de mediano formato: "El Silvo", "Abrigo materno" y "Hombre sentado con figura materna y un bebé apoyado en rodillas de la mujer".

Estas obras, valoradas en unos $300.000, fueron sustraídas por conocedores, pues fueron removidas sin dañar los lienzos. Además, los ladrones no se llevaron otras propiedades de gran valor, como computadoras y aparatos a la vista.

Con 77 años de edad y 60 de trayectoria Rafa Fernández en uno de los artistas costarricenses más reconocidos. En sus obras predominan personajes femeninos y se ha expuesto en países como Colombia, España, Estados Unidos (Nueva York), Francia ( París) e Italia (Bienal de Venecia). El es Premio Magón 2002.

Por su parte, el escultor costarricense Ólger Villegas tiene 60 años de trayectoria artística y es Premio Nacional de Cultura Magón 2010. Oriundo de San Ramón, Alajuela, Villegas y se ha destacado por un vasto legado de esculturas monumentales, retratos escultóricos (bustos) y dibujos dentro y fuera del país. Entre sus obras más conocidas destacan el Monumento a las Garantías Sociales en la rotonda de Zapote, una escultura del expresidente Daniel Oduber –sita diagonal al costado noreste del parque Morazán– y el monumento La familia en las instalaciones del ICE en La Sabana, todas en San José.

Los autores de las obras y familiares de ambos artistas solicitan a los costarricenses hacerles llegar información de quienes puedan intentar venderles las obras a rafafdez3@yahoo.com