Ingreso de humedad y calentamiento propician condiciones para aguaceros con tormenta

Por: Hugo Solano 19 abril, 2013

San José (Redacción). El Instituto Meteorológico Nacional informó que la inestabilidad de las condiciones atmosféricas actuales podría generar lluvias fuertes esta tarde.

El ingreso de humedad hacia el Pacífico y el Valle Central, así como factores locales como el calentamiento matutino refuerzan el potencial de aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico Central (Quepos y Parrita) y Pacífico Sur (Osa, Golfito y Burica) los cuales se prolongarán a horas de la noche, especialmente en el Pacífico Sur.

De acuerdo con Gabriela Naranjo, del IMN, el Valle Central, el Pacífico e incluso zonas como Carmona, Santa Cruz y otras de la Península de Nicoya tendrán lluvias intermitentes y aguaceros con tormenta aislada durante la tarde y primeras horas de la noche.

La transición hacia la época lluviosa aún no llega a Liberia, Upala y zona fronteriza norte que siguen con condiciones secas.

El Caribe y la zona de San Carlos, Zarcero y Valverde Vega presentarán hoy nubosidad de parcial a total con posibilidad de aguaceros aislados en las montañas y lluvias aisladas en partes bajas y costeras durante la tarde y la noche.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda precaución por posibles inundaciones repentinas.

En caso de tormenta eléctrica se debe evitar mantenerse en sectores abiertos, incluso si no está lloviendo.

A los conductores también se les advierte por bancos de neblina al final del día.