Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 14 agosto, 2012

Los medios de comunicación que cubran el juicio contra el presidente del Limón F. C., Carlos Howden Pascall, podrán utilizar cámaras fotográficas y de video, y equipos de grabación de audio, durante todo el proceso que se iniciará hoy.

Así lo decidió ayer la Sala IV como medida cautelar ante un recurso de amparo interpuesto por el periodista Randall Rivera.

La semana pasada, el Tribunal Penal de San José había establecido que los periodistas solo podrían tomar fotos, hacer grabaciones y usar celulares durante la lectura de la acusación en la sesión inicial y cuando se dictase el fallo, pero que no podrían hacerlo durante el debate y recibimiento de las pruebas.

Sin embargo, la Sala IV ordenó ayer que el Tribunal, que está integrado por el juez Ricardo Barahona Montero y las juezas Patricia Araya Umaña y Linda Casas Zamora, debe “garantizarles a todos los medios de comunicación colectiva y periodistas que puedan ejercer la cobertura eficiente, suficiente e idónea de la noticia”.

Además, debe permitirles “utilizar los instrumentos tecnológicos que mejor garanticen la cobertura y publicidad del debate”.

Los magistrados consideraron que solo pueden establecerse limitaciones cuando exista alguna justificación contemplada en el Código Procesal Penal o cuando los implicados lo soliciten.

Pascall es acusado por presunto lavado de dinero.

Etiquetado como: