Sucesos

Homicidio ocurrió en julio en Lomas del Río, en Pavas, San José

4 policías presos por matar de balazo por la espalda a indigente

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Víctima dormía en un colchón en un lote baldío cuando recibió el disparo

OIJ halló proyectil en colchón, y era de un arma asignada a uno de los detenidos

Sucesos

4 policías presos por matar de balazo por la espalda a indigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro oficiales destacados en la delegación de la Fuerza Pública en Pavas fueron detenidos ayer como sospechosos de matar de un balazo por la espalda a un indigente que se encontraba durmiendo en un charral.

El arresto lo ejecutaron agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a las 10 a. m., en la delegación policial de Pavas y en otra oficina gubernamental ubicada en el centro de San José.

La Policía Judicial identificó a los implicados con los apellidos Urbina, de 26 años, Astúa (23), Aguero (24) y Dormond (26).

Francisco Segura, director interino del OIJ, dijo que los detenidos serían pasados anoche con el informe sobre el hecho al Ministerio Público para que se determine qué tipo de delito se les atribuye.

En este caso podría ser el de homicidio simple o especialmente atenuado.

Hechos. El hecho que se atribuye a los detenidos ocurrió , en la madrugada del miércoles 18 de julio, en un lote baldío de Lomas del Río, en Pavas, San José.

En esa ocasión se informó de que la Fuerza Pública recibió una alerta sobre una balacera y, cuando llegaron a inspeccionar el lote, encontraron muerto a Mario Enrique Espinoza Álvarez, de 50 años, con un balazo en la espalda.

Espinoza era un mecánico que después cayó en el alcoholismo y acostumbraba a dormir en sitios abandonados.

Los agentes de Homicidios del OIJ determinaron que los sospechosos fueron los primeros en llegar al sitio del hallazgo del cuerpo y, cuando los investigadores los entrevistaron, dieron versiones diferentes sobre lo ocurrido.

Testigos dijeron a la Policía que los oficiales de la Fuerza Pública llegaban durante las madrugadas y hacían balaceras hacia el lote baldío, que tenía un zacate muy alto.

Los agentes del OIJ determinaron que Espinoza recibió el impacto de bala por la espalda y le salió por el pecho. El proyectil lo encontraron los investigadores incrustado en el colchón donde dormía la víctima. Mediante pruebas balísticas se logró saber que el balazo fue disparado por un arma del Ministerio de Seguridad Pública.

Al darle seguimiento al arma, el OIJ determinó que la utilizaban en la delegación de Pavas y que, el día del homicidio, le había sido entregada a uno de los detenidos.

PUBLICIDAD

Dos de los oficiales presos habían sido investigados en febrero pasado por un hurto.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, dijo que en este caso se brindó toda la colaboración necesaria al OIJ y a la Fiscalía.

Agregó que, desde que ingresó como ministro de Seguridad Mario Zamora, se han aplicado mejores controles para el ingreso de nuevos policías, especialmente centrados en sus vidas y costumbres.

“En situaciones como estas apelamos a que tenemos un número más grande de oficiales que son honestos”, comentó Gamboa.

  • Comparta este artículo
Sucesos

4 policías presos por matar de balazo por la espalda a indigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota