Fiscalía solicitará prisión preventiva como medida cautelar

Por: Hugo Solano 15 enero, 2015

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Extinción de Dominio ordenó hoy la detención de tres personas sospechosas de 'lavar' aproximadamente $200.000 en la agencia del BAC San José de Quepos, cantón de Aguirre.

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, fueron detenidas dos mujeres de apellidos Peraza y Rivera –ejecutiva de cuenta y tesorera, respectivamente- y de un hombre apellidado Centeno, quien se desempeñaba como cajero.

Esos empleados, aprovechando los puestos que ocupaban en esa entidad privada, al parecer incurrían en el ilícito.

Los tres detenidos laboraban para el BAC en Quepos y, al parecer, coordinaban para cambiar dólares de manera ilegal.
Los tres detenidos laboraban para el BAC en Quepos y, al parecer, coordinaban para cambiar dólares de manera ilegal.

Todos fueron capturados por autoridades judiciales este jueves en las cercanías de sus casas, ubicadas en Manuel Antonio, Quepos y Parrita.

De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido entre abril y junio del año pasado. Peraza, al parecer, recibió dólares de una tercera persona a la que las autoridades le siguen la pista de cerca, ya que lograba introducir el dinero ilegítimo y cambiarlo en colones.

Según las pesquisas, Peraza remitía el trámite a Rivera, para que gestionara el cambio físico de la divisa y facilitara los colones.

Aparentemente entre ella y Centeno incluían las transacciones correspondientes en el sistema informático del banco.

Se presume que aprovechaban cuando llegaba algún cliente a hacer sus trámites para utilizar su nombre como si ésta persona fuera la que requería el cambio de divisa. Posteriormente, para darle validez a la gestión, falsificaban su firma en el comprobante.

Otro modo de operar utilizado era poner esas transacciones a nombre de clientes del banco que ni siquiera habían llegado a la entidad el día del cambio de la divisa.

Según la Fiscalía, los imputados tenían la prevención de evitar transacciones mayores a los $10.000, con el fin de no justificar el origen del dinero y no generar operaciones sospechosas.

Se estima que en el período señalado se legitimaron aproximadamente $200.000. La Fiscalía no descarta que conforme avance la investigación se pueda atribuir otros delitos a los imputados.

En horas de la tarde, las tres personas fueron indagadas y puestas a la orden del Juzgado Penal de Aguirre y Parrita. La Fiscalía solicitará prisión preventiva contra los imputados en una audiencia de medidas cautelares.