Sucesos

Casi 200 policías apoyarán a jueces de pueblo en las fronteras

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 07:06 pm

En setiembre 194 oficiales de la Fuerza Pública se integrarán a labores en ambas fronteras

OEA capacitó a policías para coordinar con 26 facilitadores judiciales que existen en diversos poblados rurales

Sucesos

Casi 200 policías apoyarán a jueces de pueblo en las fronteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un proyecto que nació en Nicaragua hace más de 20 años para llevar la administración de justicia a pequeñas comunidades alejadas de los despachos judiciales, a través de uno de los pobladores, tendrá todo el apoyo de la Fuerza Pública fronteriza y, por eso funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) capacitaron a 194 policías que ayudarán en el éxito de esta iniciativa, que es respaldada por el Poder Judicial.

Los 194 oficiales que se preparan actualmente para conformar la Policía de Fronteras recibieron la instrucción que les permitirá enfocar su trabajo diario en las necesidades de los pobladores de comunidades fronterizas, con quienes trabajarán de la mano para garantizar su protección y una mejor seguridad ciudadana.

Este 2013 se inició el programa de jueces de pueblo. Juan Luis Quirós, guía turístico cubre el sector de Boca del Río San Carlos.
ampliar
Este 2013 se inició el programa de jueces de pueblo. Juan Luis Quirós, guía turístico cubre el sector de Boca del Río San Carlos. (Archivo/A. Marín)

Los oficiales recibieron capacitación acerca de la importancia de los Facilitadores Judiciales, también llamados jueces de pueblo, quienes son personas de gran respeto y honorabilidad, elegidos en comunidades alejadas para la solución de conflictos vecinales que de otra manera tendrían que ser llevados a la vía judicial. El proyecto ha sido exitoso también en Paraguay, Panamá Nicaragua y Honduras.

Actualmente hay 26 jueces de pueblo nombrados en Costa Rica. Ellos atenderán quejas y conflictos entre lugareños, facilitando acuerdos entre las partes en conflicto y promoviendo así una convivencia cada vez más armoniosa y pacífica en sus comunidades, tareas en las que la Policía de Fronteras aportará también su servicio profesional.

El curso fue impartido por Silvia Porras, gerente regional del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA, durante dos días en el centro de capacitación policial Murciélago, en el cantón La Cruz, Guanacaste.

La capacitación fue promovida por el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien recordó la importancia de contar con policías laborando en el corazón de las comunidades.

Los 194 agentes de la Policía de Fronteras reciben actualmente sus últimos días de capacitación y se graduarán a principios de setiembre cuando, esperan las autoridades, asuman funciones en distintos puntos de las fronteras con Panamá y Nicaragua.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Casi 200 policías apoyarán a jueces de pueblo en las fronteras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota