Sucesos

Algunas oficinas judiciales apoyan protesta pero siguen trabajando

Actualizado el 27 de julio de 2017 a las 06:41 pm

Sucesos

Algunas oficinas judiciales apoyan protesta pero siguen trabajando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuántos funcionarios judiciales participan en la huelga que comenzó hace más de una semana?

Esa es una pregunta que, pese al paso de los días, no tiene respuesta. Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, indicó que no todos los funcionarios judiciales están de acuerdo con la protesta. Basó su tesis en que aún hay algunos despachos abiertos.

No obstante, el Frente Gremial del Poder Judicial insistió en que la totalidad de empleados de la institución (13.000) está a favor de la manifestación, pero que la gran mayoría la apoyan activamente (hicieron paro de labores) y el resto lo hacen de forma pasiva (que siguen trabajando).

La Presidencia y la Secretaría de la Corte son de las oficinas que están trabajando, pese a la huelga del Poder Judicial. (Jorge Castillo)

Según la oficina de prensa de la entidad, los despachos que están abiertos son: Sala Primera, Sala Segunda, Sala Tercera y Sala Constitucional. También están funcionando la Presidencia y la Secretaría de la Corte y toda la jurisdicción contenciosa.

Además, el Juzgado Penal y el Tribunal Penal de Goicoechea y el Tribunal Penal de San José están cumpliendo con algunas de sus labores. Las audiencias que se realizan corresponden a asuntos que tienen que ver con reos presos.

Empero, el propio departamento de prensa reconoció que corroborar que otros despachos estén trabajando también es difícil.

En un recorrido que hizo La Nación por varios despachos abiertos, los funcionarios aseguraron que apoyan la huelga, pero que, por la naturaleza de sus trabajos, no podían detener el servicio.

Un ejemplo de esto es Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, cuyas labores fueron interrumpidas por cinco días, lo que provocó la retención de 39 cadáveres.

Luego de negociaciones entre la Dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el jefe de Medicina Legal se retomaron labores allí, pero José Eliseo Valverde, de la Asociación Costarricense de Medicina Forense, recalcó que siguen apoyando la huelga.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Algunas oficinas judiciales apoyan protesta pero siguen trabajando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota