Sucesos

Ya son 35 los cuerpos almacenados en la Morgue Judicial por la huelga

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 11:22 am

Aún no existe claridad de cuándo se comenzarán a realizar las autopsias

Sucesos

Ya son 35 los cuerpos almacenados en la Morgue Judicial por la huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este miércoles por la mañana, en la Morgue Judicial habían 35 cuerpos acumulados. | MELISSA FERNÁNDEZ SILVA.

La falta de personal de apoyo como fotógrafos, funcionarios limpieza y administrativos debido a la huelga del Poder Judicial es la principal traba que enfrenta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para realizar autopsias.

El dato fue suministrado la mañana de este lunes por el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza Espinoza, quien agregó que algunos patólogos están dispuestos a realizar estos procedimientos.

Ante un recurso de la Defensoría de los Habitantes, la Sala Constitucional ordenó al OIJ desde el sábado pasado realizar autopsias y entregar los cuerpos. Aún no se cumple con esto.

"Una autopsia puede durar cerca de cuatro horas. No es que todas las personas deben estar presentes las cuatro horas, sino que se debe limpiar el sitio, tener un fotógrafo para verificar algún detalle del cuerpo, funcionarios que lleven el control de la cadena de custodia para el caso de extraer algún plomo y funcionarios para el aspecto ya de entrega del cuerpo", explicó Espinoza.

LEA: OIJ incumple orden de la Sala IV y no entrega los cuerpos acumulados en la Morgue Judicial

El funcionario dijo que no tiene conocimiento de que haya personal incapacitado, como se informó el domingo, y relató que por el momento están almacenados 35 cuerpos en la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.

"Formalmente no nos han informado ninguna incapacidad. No he recibido ningún documento que indique se dieron incapacidades. Al jefe del departamento tampoco", dijo el jerarca policial.

El director del OIJ dijo que también analizan la posibilidad de realizar autopsias en otros lugares, como hospitales o universidades, pero dijo que esa opción todavía es muy preliminar.

Vecinos bloquearon la ruta 32

Por segunda vez en menos de tres días, un grupo de vecinos de Búfalo de Limón bloqueraon el paso por la ruta 32 para exigir a los funcionarios judiciales que entreguen el cuerpo de Alberto Guido Arias, quien murió el pasado martes cuando le cayó un montacargas encima.

Familiares y vecinos de Arias cerraron el paso por la carretera entre las 7 a. m. y 10:30 a. m. de este lunes, lo cual generó un gran congestionamiento vehicular.

"Lo que queremos es que ya nos entreguen el cuerpo de nuestro parientepara darle sepultura como todo ser humano se merece", manifestó  Jeison Arias, hermano de Alberto.

Vecinos de Búfalo de Limón bloquearon la ruta 32 para exigir que les entreguen cuerpo de joven que murió en accidente laboral. (Raúl Cascante.)

El motivo de la huelga es que una comisión de la Asamblea Legislativa rechazó un proyecto de ley propuesto por los empleados judiciales para reformar el Fondo de Pensiones del Poder Judicial.

Dicho régimen debe ajustarse porque los ingresos ya no son suficientes para pagar los gastos y ese déficit será aún mayor conforme pasen los años. Entre los cambios se propone aumentar la edad de pensión y poner un límite a los montos que se pagan por jubilación.

LEA: OIJ desatendió denuncia por robo de carro debido a huelga, denuncia mujer ante Sala IV

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ya son 35 los cuerpos almacenados en la Morgue Judicial por la huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota