Sucesos

Tres agentes saturados con 450 expedientes en Upala

Actualizado el 15 de junio de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Tres agentes saturados con 450 expedientes en Upala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El OIJ de Upala  abrió en abril del 2010 y ocupa esta oficina desde el 5 de enero del 2011.  |  EDGAR CHINCHILLA.
ampliar
El OIJ de Upala abrió en abril del 2010 y ocupa esta oficina desde el 5 de enero del 2011. | EDGAR CHINCHILLA.

Los tres agentes que inauguraron en el 2010 la oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Upala, Alajuela, pronto quedaron saturados de trabajo, con cada oficial a cargo de 150 expedientes.

La situación fue conocida por la dirección de la entidad a mediados del año anterior, cuando se decidió reforzar esa sede con otros tres funcionarios, para tratar de disminuir la recarga laboral.

“Los mandamos para quitarles ese peso que está agobiando a los investigadores” explicó el director del OIJ, Francisco Segura.

“Con esa cantidad de denuncias, ¿qué va a poder resolver un oficial? Lo que hace es frustrarse. Eso tenemos que equipararlo, que los agentes, sean de cualquier oficina, tengan una misma cantidad de asuntos, los cuales pueda resolver. Eso aumentará la efectividad y evitará la impunidad”, agregó el jefe de la Policía Judicial.

Recuento. La subdelegación del OIJ de Upala (depende de la delegación de San Carlos) inició funciones en abril del 2010 y fue hasta el 5 de febrero del 2011, que el exdirector del OIJ, Jorge Rojas, inauguró las actuales instalaciones.

Precisamente, entre abril y diciembre del 2010 se recibieron 450 denuncias, lo que alertó a Rojas, quien en febrero del 2011 había pedido ayuda a la Fuerza Pública para atender los delitos.

Julio Madrigal, jefe de la oficina en Upala, brindó recientemente un informe en el que decía que, como mínimo, requieren 12 oficiales para ser eficientes.

Precisó que se trata de una región muy extensa, calificada como uno de los lugares más pobres del país, lo cual repercute en la incidencia delictiva.

La mayor cantidad de denuncias que atiende la sede de Upala tienen que ver con delitos sexuales, robos, destace y contrabando de ganado, así como la atención de accidentes de tránsito con resultado de víctimas mortales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tres agentes saturados con 450 expedientes en Upala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota