Sucesos

7 de cada 10 denuncias interpuestas ante OIJ se quedan sin resolver

Actualizado el 20 de abril de 2017 a las 06:00 am

Sucesos

7 de cada 10 denuncias interpuestas ante OIJ se quedan sin resolver

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dejó sin resolver siete de cada diez denuncias que recibió durante el 2015, según lo confirma el Segundo Informe Estado de la Justicia, entregado este miércoles.

Ese documento revela que, al año, esa entidad recibió cerca de 600.000 denuncias, de las cuales un 71% pasó con un informe no resuelto al Ministerio Público.

El 30% restante se dividió de la siguiente manera: en un 27% de los casos se logró identificar al presunto autor del hecho delictivo; y, en un 2%, la investigación estableció la verdad de los hechos, pero no hay un imputado porque no existió delito (suicidios, muertes naturales).

Una de las razones por las cuales la mayoría se queda sin resolver podría ser porque el 85% de las quejas interpuestas son contra ignorado; es decir, el ofendido no conoce al autor del supuesto delito.

Un 10% son recibidas en las sedes del OIJ o como resultado de un operativo que hace el mismo OIJ; un 4% fueron interpuestas ante el Ministerio Público y, luego, remitidas a la Policía Judicial; y el 1% restante ingresaron por medio del Centro de Información Confidencial (CICO).

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que las causas que, generalmente, quedan sin resolver son en los que se denuncian robos y hurtos. " Se trata de la tacha de vehículos, robos de celulares, ingreso a viviendas o a edificaciones".

OIJ recibió cerca de 600.000 denuncias, de las cuales un 71% pasó con un informe no resuelto al Ministerio Público. (Archivo)

El director señaló que las razones de ese alto porcentaje de noresolución son varias: la primera, es que la investigación arroja que el hecho no constituía un delito; la segunda, es que el delito se cometió en un lugar donde "no hay posibilidades de obtener ningún factor de prueba".

"Por resolución de la Sala Constitucional, tenemos que recibir todas las denuncias. Nosotros llegamos a recibir quejas de temas de extraterrestres, de cuestiones sobrenaturales y tenemos que recibirlas, asignarlas a un agente y hacer un informe para pasarlo al Ministerio Público.

"Otro caso que tenemos es cuando hay un evento masivo y roban el celular. Las posibilidad objetivas de recuperarlos son nulas. Eso incrementa la cantidad de denuncias y nos obliga a destinar mucho recurso económico. También aumenta la cantidad de denuncias que recibimos y resolución negativa", acotó Espinoza.

Forma de trabajar

El Informe hace un resumen de qué pasa con la denuncia desde el momento en el que ingresa hasta cuando llega a manos del Ministerio Público. Todo ese proceso no debería tardar más de 120 días.

Según detalla, después de interpuesta, se hace la depuración y asignación de un agente. Luego, viene la etapa de investigación, donde se cataloga como un caso élite, uno complejo, uno intermedio o sencillo.

El siguiente paso es que los legajos sean revisados por las jefaturas para luego saber si fue resuelto o no y pasar el informe a la Fiscalía.

Evelyn Villarreal, coordinadora del Informe, comentó: "El OIJ sí tiene un sistema de información bien hecho. Una base bien significativa que puede trazar cada caso: puede saber dónde está, qué agente lo lleva, qué pericias ha hecho, si espera resultado de la Morgue, etc.".

Sin embargo, una de las críticas realizada por el Informe es que este proceso no puede ser seguido de cerca por el denunciante, quien desconoce en qué etapa está.

"Una debilidad es la falta de información que envuelven a los usuarios. No se les comunica cómo se desarrolla su caso o cómo terminó. La idea es que mejore la transparencia. Este sistema es usado por ellos, pero la idea es que se traduzca en que el usuario tenga acceso a su caso de forma fácil", puntualizó.

Ante esto, Espinoza indicó que los controles que han ido implementando se reflejan en que, actualmente, se tiene la tasa más baja de rezago de la historia, con un 2%. "Nosotros tenemos 120 días para resolver, después de eso estimamos que hay un atraso. El nivel del OIJ no existe en ninguna otra agrupación del Poder Judicial y eso nos permite resolver los casos con mucha prontitud".

En cuanto al trabajo realizado para mejorar la transparencia, mencionó que, desde el año pasado, se realizan rendiciones de cuentas en las comunidades y se rediseñó la página web.

Para un futuro cercano, se espera poder permitirle a la ciudadanía hacer las consultas sobre su caso por medio de Internet. "También estamos haciendo una encuesta para saber en qué debemos mejorar y dimos instrucciones a nivel interno de que debemos rendir cuentas a los denunciantes".

  • Comparta este artículo
Sucesos

7 de cada 10 denuncias interpuestas ante OIJ se quedan sin resolver

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota