Sucesos

Corte designa a funcionaria para suplente del fiscal general

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 04:18 pm

Berenice Smith fue eleta con 16 votos a favor

Sucesos

Corte designa a funcionaria para suplente del fiscal general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berenice Smith (derecha) acumula 29 años de ejercicio profesional del derecho penal en el Ministerio Público.
ampliar
Berenice Smith (derecha) acumula 29 años de ejercicio profesional del derecho penal en el Ministerio Público. (Prensa de Fiscalía General.)

La Corte Plena designó este lunes a Berenice Smith Bonilla como la nueva fiscala subrogante, cargo que consiste en suplir al fiscal general, Jorge Chavarría, en caso de que realiece un viaje, esté de vacaciones o incapacitado.

Smith fue electa con 16 votos a favor de los magistrados. Cinco votos fueron para la fiscala Eugenia Sálazar.

La nueva fiscala subrogante también se desempeña desde el pasado 15 de febrero como jefa de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

La funcionaria tiene experiencia en la persecución del crimen organizado y la corrupción. Ella también se ha desempeñado como jefa de investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Desde el pasado 18 de diciembre, el cargo de fiscal subrogante está vacante porque se le venció el nombramiento a Mayra Campos.

En la sesión de Corte Plena del 25 de enero, varios magistrados reprocharon a Jorge Chavarría que haya salido del país sin que estuviese desigando el fiscal subrogante.

LEA: Corte respocha a fiscal general salir del país sin tener sustituto.

Ante esa situación, los magistrados le prorrogaron el nombramiento, de manera interina, a Mayra Campos hasta que se eligiera a alguna de las candidatas que envió Chavarría a la Corte desde el 1 de diciembre.

La ley permite al fiscal general proponer, una vez al año, una terna para que los magistrados designen el fiscal subrogante.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte designa a funcionaria para suplente del fiscal general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota