Sucesos

14 aspirantes a dirigir el OIJ tienen una nota superior a 90

Actualizado el 08 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mejor calificados son jueces, fiscales y agentes con amplia trayectoria judicial

José Manuel Arroyo: ‘Esperamos,a finales de octubre, tener la nómina final’

Sucesos

14 aspirantes a dirigir el OIJ tienen una nota superior a 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 14 aspirantes a la Dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tienen una nota superior a 90.

Así lo detalla el informe de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, luego de evaluar los atestados de las 65 personas que se inscribieron inicialmente para ocupar ese alto cargo policial.

Esa dirección presentó a la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial una nómina de 39 personas que cumplen con todos los requisitos.

La preselección inicial señala a Gerald Campos Valverde, actual director interino del organismo, como el postulante que obtuvo la más alta puntuación. Luego aparecen jueces penales, fiscales y otros funcionarios del OIJ.

Entre el grupo de los que tienen nota superior a 90, hay dos postulantes que no trabajan en este momento en el Poder Judicial. Se trata de Roberto Méndez Retana, actual jefe de Seguridad del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), y Allan Fonseca Bolaños, un exagente del OIJ que se jubiló en abril del 2013.

14 aspirantes a dirigir OIJ tienen nota superior a 90
ampliar
14 aspirantes a dirigir OIJ tienen nota superior a 90

Cambio de mando. El relevo en el mando de la Policía Judicial se debe a que Francisco Segura Montero dejó el cargo al acogerse a la jubilación, el pasado 30 de junio, y luego de que la entidad se vio envuelta en casos polémicos.

Por esa razón, el Poder Judicial abrió un concurso público del 3 al 14 de agosto. Hubo 65 personas que se inscribieron. Entre ellas, hubo una muchacha de apellido Núñez, de 19 años, a quien se le pidió que desistiera de la postulación porque no era abogada, un requisito básico para el puesto.

El magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, dijo que ahora lo que corresponde es entrevistar a quienes obtuvieron los mejores puntajes.

“Estamos destinando un día para hacer las entrevistas. Posiblemente, se les concedan unos 30 minutos. Pretendemos arrancar a primera hora y terminar con el último en un mismo día”, dijo.

Arroyo agregó que, en caso de que surja algún atraso, habilitaran otro día para las entrevistas.

“Espero que a finales de octubre o principios de noviembre se tenga la nómina”, añadió.

José Manuel Arroyo dijo, con base en su experiencia, que no es conveniente que la Policía Judicial pase mucho tiempo sin un director debidamente nombrado.

PUBLICIDAD

La idea de la Comisión es presentar a la Corte Plena una lista de entre tres y cinco candidatos, para que sean los 22 magistrados los que designen al nuevo director. El nombramiento en este cargo es por tiempo indefinido.

Cumplen requisitos. De acuerdo con la Dirección de Gestión Humana, las 39 personas que cumplen con los requisitos son: Gerald Campos Valverde, Reynaldo Araya Ucañan, Rosa María Acón Ng, Francisco Fonseca Ramos, Edwin Retana Carrera, Mariela Villalobos Soto, Rodrigo Vásquez Retana, Gregorio Briglia Peralta, Alonso Bonilla Guzmán, Wálter Espinoza Espinoza, Roberto Méndez Retana, Jorge Alberto Araya Jiménez, Rodolfo Fernández Castillo, Allan Fonseca Bolaños, Sandra Cubillo Díaz, Gaudy Murillo Garita, Giovanni Rodríguez Gómez, Luis Ávila Espinoza, Víctor Mejías Arguedas, Hubert Solís Araya, Manuel Fallas Calderón, Randy Trejos Morales, Javier Quesada Quesada, Winston Jenkins Lacayo, Geiner Cortés Carrera, Luis Chacón León, Arnulfo Castrillo Quesada, Bautista Loría Martínez, Gustavo Nájera Picado, Martha Camacho Carranza, Dagoberto Quesada García, Agustín Elizondo Porras, Alonso Corrales Astúa, Andrés Herrera Ramírez, Alejandra Montero Lezama, Seidy Parrales Mendoza, Julissa Cantillano Morán, Estela Muñoz Ripper y Alexánder Solano Quirós.

  • Comparta este artículo
Sucesos

14 aspirantes a dirigir el OIJ tienen una nota superior a 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota