Sucesos

50 agentes rindieron homenaje a compañero fallecido en curso

Actualizado el 17 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Los funcionarios llevaron el cuerpo desde Heredia hasta casa en Guanacaste

Andrés Vega murió ahogado al caer a canal cuando volvía de entrenamiento

Sucesos

50 agentes rindieron homenaje a compañero fallecido en curso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los oficiales tanto de la Oficina de Planes y Operaciones como algunos de Nicoya, llevaron el cuerpo desde la morgue judicial ,en Heredia, hasta Nicoya de Guanacaste, donde familiares y amigos ya estaban esperando para darle el último adiós. Los colegas recordaron al joven como alguien siempre dispuesto a colaborar y muy alegre. | ÁLVARO DUARTE.

Con una caravana que salió de San Joaquín de Flores en Heredia y llegó a Nicoya, Guanacaste, unos 50 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) rindieron homenaje a su compañero Andrés Vega Zúñiga, fallecido en un curso.

Los oficiales partieron ayer al mediodía de la Ciudad Judicial, donde se encuentra la morgue, para ir entregar el cuerpo a los familiares de Vega, quien tenía 26 años y era oriundo de barrio San Martín de Nicoya.

El agente murió ahogado el jueves 14 de mayo durante un entrenamiento en montaña en Guácimo de Limón. Al parecer, cayó a un canal y fue arrastrado por una corriente.

El joven había empezado a trabajar en el Poder Judicial en febrero del 2011 y y se desempeñaba en la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, que pertenece a la Oficina de Planes y Operaciones (OPO).

Precisamente, fueron sus compañeros de la OPO quienes hicieron el recorrido hasta Nicoya, junto con algunos agentes que anteriormente habían laborado con Vega en Guanacaste.

Una oficial (cuyo nombre se reserva por protección debido a su trabajo), recordó al nicoyano como alguien muy dispuesto a trabajar y a aprender.

50 agentes rindieron  homenaje a compañero fallecido en curso
ampliar
50 agentes rindieron homenaje a compañero fallecido en curso

Agregó que entre los compañeros se le apreciaba mucho por ser servicial y alegre.

Vega fue velado anoche en la casa de sus padres, José Martín Vega, quien es guarda de seguridad en el OIJ, y Flory Zúñiga. Será enterrado hoy a las 7 a. m. en el cementerio de Nicoya.

Trabajador. Sandra Zúñiga, tía de Vega, relató que su sobrino estudiaba Derecho y que le surgió la inquietud de ingresar al Poder Judicial, donde su padre se desempeña desde hace 28 años.

El muchacho empezó en su cantón, en labores de transporte de detenidos. Luego se trasladó a San José y poco después ingresó a la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos.

La familiar destacó que Vega había puesto mucho empeño para crecer como policía.

El agente era hijo único y planeaba casarse en setiembre.

En investigación. Las circunstancias del entrenamiento en el que participaba Vega están bajo investigación en el OIJ.

El director de la Policía Judicial, Francisco Segura, dijo un día después de la tragedia, que él desconocía que se iba realizar esa práctica, en la que participaban 18 oficiales.

PUBLICIDAD

Indicó que la oficina de Asuntos Internos hará un análisis de lo sucedido. “Se va a revisar toda la parte de planificación del curso y se van a revisar los permisos que tenían (los oficiales) para ese curso y los instructores”, expresó.

Añadió que, aunque se le informó de que fue un accidente, se estudiará si hay responsabilidades que sentar.

José Martín Vega, padre del policía  fallecido, labora como guarda de seguridad en el OIJ de Nicoya desde hace 28 años. | ÁLVARO DUARTE.
ampliar
José Martín Vega, padre del policía fallecido, labora como guarda de seguridad en el OIJ de Nicoya desde hace 28 años. | ÁLVARO DUARTE.

Según los reportes, el grupo de policías realizaba un entrenamiento de cuatro días en la finca de la Universidad Earth, para capacitarse en cómo poder acercarse a objetivos sin ser vistos.

El jueves, una vez finalizado el curso, los agentes se dispusieron a volver al campamento, para lo cual debían pasar sobre un puente de madera que, en ese momento, estaba rebasado por el agua de un canal, por lo que usaron un mecate para asegurarse.

Sin embargo, Vega se desestabilizó, cayó al agua y sus compañeros no lograron ayudarlo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

50 agentes rindieron homenaje a compañero fallecido en curso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota