Sucesos

Homicidios ocurrieron en 2015 en Limón y Alajuela

Dos adolescentes irán a juicio por asesinar a sus padrastros

Actualizado el 04 de agosto de 2017 a las 10:30 pm

En un principio se manejó la versión de que Fiscalía acusó a los menores

Sucesos

Dos adolescentes irán a juicio por asesinar a sus padrastros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos adolescentes, de 13 y 17 años, afrontarán, por separado, un juicio, por ser los principales sospechosos de asesinar a sus padrastros, según confirmó el Ministerio Público. Las identidades de los acusados se protegen por ley.

El primer homicidio ocurrió el 7 de julio del 2015, en Guápiles (Pococí), en  donde murió Jimmy Mora Novoa, de 32 años. Mientras que el otro crimen se dio el 30 de octubre de ese mismo año, en La Fortuna de San Carlos, Alajuela. La víctima fue Rodolfo Ugalde Cruz, de 42 años.

Pese a que en un principio se habló de que ellos habían matado a sus padrastros para defender a sus madres de agresiones físicas, ambos fueron acusados por la posible comisión de un delito de homicidio simple.

En el primer caso, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil detalló que presentó la acusación el 30 de junio del 2016. El juicio está programada para realizarse del 4 al 6 de octubre.

Mientras que el debate por el segundo crimen se hará el 4  y 5 de setiembre.

Según lo estipula la Ley de Justicia Penal Juvenil, la Fiscalía no puede brindar mayor detalle de cada caso. Además, los juicios de esa materia son orales y privados.

Agresiones

El primero de los homicidios ocurrió el 7 de julio del 2015, cuando el adolescente de 13 años mató de una puñalada en el tórax a su padrastro, Jimmy Mora.

Según las versiones preliminares, en ese momento, Mora agredía a la madre del menor, quien lo habría atacado para defender a la mujer.

La Policía levantó el cuerpo de Jimmy Mora Novoa, de 32 años, en su casa en Limón. (Alejandro Nerdrick)

El homicidio sucedió a eso de las 4 a. m., de ese día, en la casa de la familia, ubicada en La Cascada, en Guápiles de Limón.

En aquel momento, el Organismo de Investigación Judicial informó de  que Mora vivía desde hacía cuatro meses con la mamá del adolescente.

Ebriedad

El otro crimen se dio tres meses después, en una vivienda en el Tanque, en La Fortuna de San Carlos.

La madrugada del 30 de octubre, a eso de las 3 a. m., luego de que el padrastro supuestamente llegara ebrio a la casa. En apariencia, su compañera sentimental le pidió que se acostara a dormir, pero el hombre se molestó.

Al parecer, el sujeto tomó por el cuello a la mujer y ahí fue cuando el adolescente, de 17 años, le clavó un cuchillo en la espalda.

La pareja vivía en unión libre junto con un hijo de ambos, de cinco años, y con el adolescente, desde hacía ya varios años.

De hecho, el padrastro fallecido tenía antecedentes por violencia doméstica en contra de su pareja sentimental.

En el 2010, la mujer lo denunció por agresión física y verbal, confirmó el OIJ.

En esa ocasión, el Juzgado Contravencional de La Fortuna ordenó que no podía acercarse a la víctima. Sin embargo, el 16 de abril del 2013 venció la medida, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dos adolescentes irán a juicio por asesinar a sus padrastros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota