Sucesos

Tres funcionarios son investigados por teléfono en juicio

Tribunal pide a Corte decidir si castiga a jueces por usar celular

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Inspección alega ‘presupuesto de error grave’ en acción de juzgadores

Sucesos

Tribunal pide a Corte decidir si castiga a jueces por usar celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En febrero, los jueces Francini Quesada (izquierda) y Andrés Mora (derecha) dieron una conferencia junto al abogado Juan Diego Castro (centro) para defenderse de los cuestionamientos. | MELISSA FERNÁNDEZ / ARCHIVO.

El Tribunal de la Inspección Judicial dejó en manos de la Corte Plena la decisión de si se castiga a tres jueces que utilizaron sus teléfonos celulares durante un juicio por narcotráfico, lo cual provocó que un tribunal de alzada ordenara un nuevo debate.

Se trata de los juzgadores penales de Goicoechea, Francini Quesada Salas, Andrés Mora Quirós y Mariela Villalobos Soto, quienes son investigados desde inicios de marzo.

Luis Porfirio Sánchez, presidente de la Inspección Judicial, indicó, mediante la oficina de prensa del Poder Judicial, que el pasado 27 de agosto remitió el caso a la Secretaría de la Corte por “estimarse que puede aplicarse el presupuesto de error grave en la administración de justicia” en este caso.

Dicho procedimiento está establecido en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“En los casos de retardo y errores graves e injustificados en la administración de justicia, la Inspección Judicial debe obligatoriamente ponerlo en conocimiento de la Corte Plena”, enfatizó Sánchez.

El órgano superior deberá determinar si la conducta de los jueces amerita “la permanencia, suspensión o separación” del cargo, agregó el funcionario.

Al ser consultado sobre qué hizo la Inspección en los siete meses que tuvo en sus manos la causa, Sánchez aseveró que se trabajó en la investigación preliminar, traslado de cargos y notificación a los funcionarios denunciados.

“Se efectuó el señalamiento para la recepción de la prueba ofrecida por los acusados y se recibió. Posteriormente se confirió la audiencia final a los denunciados para que presentaran los alegatos de conclusiones”, añadió.

Celulares. El Tribunal de Apelación de Goicoechea determinó, en sentencia del pasado 2 de febrero, que los jueces investigados sacaban sus celulares en diversos momentos del juicio, tanto en la lectura de la acusación, como durante las declaraciones de testigos, recepción de pruebas y las conclusiones de los defensores.

Dichas distracciones generaron que el tribunal anulara la condena de 10 años dictada a los acusados por narcotráfico.

“No todo el tiempo ellos (los jueces) estuvieron prestando la atención debida e indispensable para asegurar una correcta decisión”, resolvió en ese momento el tribunal de apelaciones.

En una conferencia de prensa ofrecida el pasado 16 de febrero, los jueces Quesada y Mora aseguraron haber utilizado sus teléfonos celulares como una herramienta de trabajo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal pide a Corte decidir si castiga a jueces por usar celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota