Sucesos

Caso ICE-Alcatel

Sala Tercera anula fallo que absolvió a Miguel Ángel Rodríguez

Actualizado el 21 de noviembre de 2014 a las 04:12 pm

Magistrados declaran válida la prueba traída de Panamá y determinan que no hubo prescripción, tal y como lo consideró el Tribunal de Apelación de Goicoechea

Caso deberá ser valorado nuevamente por un nuevo Tribunal de Apelación

Sucesos

Sala Tercera anula fallo que absolvió a Miguel Ángel Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Tercera anuló hoy la sentencia de apelación que absolvió al expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), por el delito de corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio que lo condenó en primera instancia en el caso ICE - Alcatel.

Eso significa que un Tribunal de Apelación (con nuevos jueces) deberá realizar un análisis integral de la sentencia que lo halló culpable en abril del 2011. Eso sí, esta misma Sala mantuvo la absolutoria de Rodríguez por cuatro delitos de enriquecimiento ilícito.

Los magistrados suplentes María Elena Gómez (presidenta), Jorge Desanti, Rafael Sanabria, Rosibel López y Ronald Cortés, por mayoría, señalaron que, en este caso, no hubo prescripción de la acción penal y la prueba N.° 588, llamada “prueba de Panamá” es lícita y debe ser valorada.En la sentencia de abril del 2011, Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión como instigador para que presuntamente se exigieran dádivas a Alcatel a cambio de un contrato por $150 millones para 400.000 líneas tipo GSM.El caso fue llevado a apelación y el 21 de diciembre del 2012, los jueces Alfredo Chirino, Sandra Zúñiga y Jorge Luis Arce, anularon la sentencia condenatoria penal y lo absolvieron por la prescripción y por la ilegalidad de la prueba N.° 588 y todos los elementos probatorios que de esta dependían directamente.Esa “prueba 588” hace referencia a todas las cuentas bancarias en Panamá de la sociedad Marchwood Holding, y según el tribunal de apelación se incorporó al proceso sin orden de un juez costarricense para darle validez.

El  expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, había sido condenado a cinco años de cárcel en abril del 2011 y luego fue anulada en Apelación en diciembre del 2012.  | ARCHIVO
ampliar
El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, había sido condenado a cinco años de cárcel en abril del 2011 y luego fue anulada en Apelación en diciembre del 2012. | ARCHIVO

Esas cuentas bancarias eran fundamentales para que la Fiscalía acreditase que dinero proveniente de Alcatel había ingresado en cuentas panameñas relacionadas con exdirectivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).En primera instancia también habían sido condenados los otros imputados Guido Sibaja Fonseca, Édgar Valverde Acosta, Luis Adrián Quirós (con penas de 15 años), Joaquín Fernández Alfaro, Eliseo Vargas García y Eduardo Fonseca García (dos años cada uno) por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito.Sin embargo, la sentencia de apelación los benefició a todos; en el caso de Alfonso Guardia Mora, ya falleció. Ahora, los seis imputados serán incluidos en la valoración que deberá hacer, nuevamente, el tribunal de apelación.La acción civil resarcitoria de la Procuraduría General de la República fue acogida y los aspectos civiles deberán llevarse otra vez a juicio.

PUBLICIDAD

La Nación consultó vía telefónica al expresidente Rodríguez, pero descartó referirse al tema, en virtud de que no ha recibido la sentencia completa.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la defensa del exmandatario sostiene que la prueba traída de Panamá no afecta la situación de Rodríguez, porque no hace referencia a actuaciones suyas.

Noticia actualizada a las 5:37 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala Tercera anula fallo que absolvió a Miguel Ángel Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota