Sucesos

Sala IV exige a jueza verificar estado mental de preso por pensión

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 a las 06:46 pm

Sucesos

Sala IV exige a jueza verificar estado mental de preso por pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vargas, de 25 años, se encuentra internado en el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde fue remitido por orden de la jueza para que sea valorado. (Archivo.)

La Sala Constitucional ordenó a una jueza verificar, en un plazo de 72 horas, el estado mental de un joven de apellido Vargas, de 25 años, al que le ordenó prisión por no pagar una pensión alimentaria de sus dos hijos.

El fallo fue emitido por el Tribunal Constitucional el 14 de setiembre, tras resolver un recurso de hábeas corpus en el cual se alegaba que el joven no debería estar recluido en la Unidad de Pensiones Alimentarias de la cárcel La Reforma, por su condición psiquiátrica.

De acuerdo con Rónald Zúñiga, director del ámbito de pensiones en ese centro penitenciario, Vargas estaba preso allí desde el 1.° de julio de este año y fue remitido al Hospital Nacional Psiquiátrico el 6 de setiembre anterior, por orden de la jueza, para que sea valorado.

Según Zúñiga, el joven tuvo que ser aislado porque tenía problemas con los otros privados de libertad.

"Se subía a las camas de los compañeros y empezaba a correr en horas de la noche y madrugada, hacía bulla o les tiraba agua", explicó el funcionario.

En el informe que giró la Medicatura Forense a la Sala Constitucional se indicó que Vargas "se encuentra en franco estado de descompensación y enajenación mental con capacidades cognitivas y volitivas abolidas".

Asimismo, el muchacho ha sido internado en 29 ocasiones en el Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas. 

Tres de los siete magistrados (Fernando Castillo, Nancy Hernández y José Paulino Hernández) salvaron el voto y  consideraron que Vargas debía ser puesto en libertad de forma inmediata por su condición.

"Su estado de salud, desde nuestra perspectiva, es incompatible con la reclusión en un centro penitenciario.  Según quedó acreditado en el expediente, tampoco se puede trasladar al amparado al Centro especializado de personas con problemas mentales en conflicto con la ley, porque legalmente no tienen competencia ni condiciones para atender población detenida por deudas alimentarias, como es su caso.

"La prisión de una persona mentalmente enferma, en las circunstancias descritas, constituye, desde nuestra perspectiva, un trato, degradante e inhumano, lesivo de sus derechos fundamentales, razón por la cual declaramos con lugar el recurso, ordenando la inmediata libertad del tutelado", determinaron los magistrados que salvaron el voto.

PUBLICIDAD

El director de la Unidad de Pensiones indicó que este viernes fue notificado por la jueza que lleva el caso de Vargas, en la cual le indica que le remita la información de ingreso y tiempo de permanencia en ese ámbito. Tambien le pide al hospital que le envíe el informe a la mayor brevedad.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV exige a jueza verificar estado mental de preso por pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota