Sucesos

Sala IV recibió más de 100 casos entre el 20 y el 30 de diciembre

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 03:46 pm

La mayoría son recursos de amparo en temas de salud y laborales

Sucesos

Sala IV recibió más de 100 casos entre el 20 y el 30 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los requerimientos de los costarricenses en la Sala Constitucional no cesan en este período, pues un total de 102 casos ingresaron a conocimiento de ese Tribunal entre el 20 y el 30 de diciembre.

De ellos 69 son recursos de amparo relacionados principalmente con salud y trabajo. También se registran 32 habeas corpus y una acción de inconstitucionalidad.

La Sala Constitucional está abierta las 24 horas, los 365 días del año.
ampliar
La Sala Constitucional está abierta las 24 horas, los 365 días del año. (Archivo)

La Sala Constitucional ha mantenido su servicio de manera continua en estos días festivos, con el fin de conocer recursos cuyo conocimiento y resolución no pueden esperar.

Durante las dos semanas de cierre colectivo dos magistrados de la Sala Constitucional laboran en la tramitación de los asuntos que ingresen y que requieran del dictado de medidas cautelares.

Uno de ellos trabaja en el horario diurno es decir de las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p. m. y otro magistrado lo hace en el horario nocturno que comprende las 4:30 p.m. hasta las 7:30 a.m. del día siguiente. De esta manera la Sala  brinda el servicio a la ciudadanía las 24 horas del día.

La Ley de la Jurisdicción Constitucional dispone dar prioridad a la tutela de los derechos fundamentales, por ello debe darse preferencia a la tramitación y resolución de los recursos de habeas corpus y amparo, que componen el 90% del circulante del citado Tribunal.

El promedio de duración de esa Sala en resolver Habeas Corpus es de 16 días. La resolución de los recursos de amparo registra un promedio de un mes y tres semanas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV recibió más de 100 casos entre el 20 y el 30 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota