Sucesos

Alegó discriminación en Banco Nacional

Sala Constitucional rechaza amparo a transexual en caso de tarjeta

Actualizado el 18 de julio de 2015 a las 12:00 am

Magistrados dijeron que entidad sí le entregó tarjeta y se disculpó con ella

Sucesos

Sala Constitucional rechaza amparo a transexual en caso de tarjeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Entrevista con mujer transexual (Luis Navarro)

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo que presentó una mujer trans, en el cual alegó discriminación en una agencia del Banco Nacional donde le retuvieron una tarjeta BN Mujer al “no poderse comprobar su identidad”.

La decisión fue acordada este viernes por unanimidad.

Los magistrados determinaron que, para cuando la afectada Katherine Salazar Ochoa interpuso el recurso de amparo, la entidad bancaria ya le había entregado el plástico y le brindaron una disculpa por escrito.

Veriuska Vallenilla, abogada de Salazar, dijo sentirse sorprendida por la decisión de la Sala, pero alegó desconocer los argumentos de fondo porque hasta este viernes no había sido notificada del fallo completo.

“Nos toma por sorpresa la decisión puesto que con las pruebas que presentamos y el fundamento de hecho y de derecho, llevábamos la razón. Estamos valorando acudir a organizaciones internacionales con las cuales Costa Rica tiene convenio”, expresó la abogada.

En el recurso se pedía una indemnización de ¢80 millones por daño moral, ¢40 millones por daño patrimonial y ¢30 millones por daño psicológico.

Katherine Salazar Ochoa, de 31 años, pidió, el 13 de mayo, su tarjeta BN Mujer a la sucursal del Banco Nacional en Desamparados, pero cuand | ARCHIVO / LUIS NAVARRO.
ampliar
Katherine Salazar Ochoa, de 31 años, pidió, el 13 de mayo, su tarjeta BN Mujer a la sucursal del Banco Nacional en Desamparados, pero cuand | ARCHIVO / LUIS NAVARRO.

El caso. Salazar Ochoa relató en una entrevista con La Nación, que el 13 de mayo acudió a la sucursal en Desamparados para renovar la tarjeta, pero fue a retirarla a la sede ubicada en plaza Cristal, en Curridabat.

“Yo cumplía con los requisitos para tener la tarjeta, por eso me la mandaron a hacer. El 15 de mayo, fui sola a retirarla. Me la entregaron. Le pregunté a la cajera que si la tarjeta era internacional y ahí me dijo que se la devolviera. Cuando se la di, había una persona atrás de ella, quien tomó la tarjeta y me dijo que había un problema, sin especificarme cuál.

”Hablé con la subgerenta y ella me dijo que no me la iban a dar porque había un error con la identidad de género. Me dijo que no me la podía entregar porque hay un reglamento del Banco en el que dice que esa tarjeta (BN Mujer) es solo para un sector específico. No me dijo nada más, llamó al guarda para que me acompañara a la salida”, añadió.

La afectada regresó tres días a la entidad acompañada por su novio para conversar de nuevo con la funcionaria bancaria.

PUBLICIDAD

“La señora volvió a decir que el problema es que ella no sabía si yo era mujer. Se limitó a decir, de forma despectiva, que ella no tenía cómo comprobar mi identidad”, recordó Salazar Ochoa.

Relató que la sugerenta les dijo que llamaría a alguien del Departamento Legal para que les diera una explicación. “A quien llamó fue a la Fuerza Pública. Llegaron dos oficiales para sacarnos”, manifestó.

Posteriormente, Salazar interpuso una queja ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y ellos intercedieron, así que el 21 de mayo, funcionarios del Nacional la llamaron para pedirle que retirara la tarjeta y le dieron una disculpa por escrito.

Otro reclamo. El 12 de junio, la Sala IV también rechazó otro recurso de amparo de Katherine Salazar Ochoa, en el cual solicitaba que la Caja Costarricense de Seguro Social asumiera el costo de una cirugía de reasignación sexual en otro país, al no poder hacerse en Costa Rica.

En esa gestión, los magistrados concluyeron que nunca se le negó atención médica a la mujer y que no existe un dictamen médico sobre la necesidad urgente del cambio de sexo que justificara científicamente su petición.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala Constitucional rechaza amparo a transexual en caso de tarjeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota