Sucesos

Admitió recurso y 14 meses después no había resuelto

Sala IV condena a Sala III por atraso en responder a reo

Actualizado el 17 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Sala IV condena a Sala III por atraso en responder a reo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Chinchilla, presidente de Sala III,  dijo ante  la Sala IV que les ha llevado tiempo resolver excusas, suplencias y estudiar el caso. |  ARCHIVO
ampliar
Carlos Chinchilla, presidente de Sala III, dijo ante la Sala IV que les ha llevado tiempo resolver excusas, suplencias y estudiar el caso. | ARCHIVO

La Sala Constitucional condenó a la Sala Tercera por un atraso en la resolución de un recurso de casación que interpuso el defensor público de un reo desde el 15 de enero del 2013.

De acuerdo con el voto N.° 14.222-2014, del 27 de agosto del 2014, los magistrados de ese alto tribunal penal no habían resuelto el asunto 14 meses después de que lo admitieron para estudio.

“Se evidencia una vulneración al derecho de justicia pronta y cumplida contenido en el artículo 41 de la Constitución Política”, consigna el fallo, el cual fue redactado por el magistrado Fernando Cruz.

Ayer, La Nación publicó una información en la que señaló que la Sala Tercera redujo la producción de sentencias de fondo en un 62%, al pasar de 1.091 en el 2011 a 418 en el 2013, y ese último año tardó 17,5 meses, en promedio, para resolver un recurso de casación.

En detalle. El recurso de hábeas corpus fue interpuesto por el defensor público José Asdrúbal Quirós a favor de un imputado, de apellido González, quien fue condenado el 13 de setiembre del 2011 a cinco años de prisión por dos delitos de uso de documento falso y uno de falsedad ideológica.

En esa misma sentencia se le absolvió por tres delitos de falsificación de documento público y uno por uso de documento.

Sin embargo, tras la apelación del Ministerio Público, se ordenó un juicio de reenvío en el que se le condenó el 20 de setiembre del 2012 a un año de prisión por un delito de uso de documento falso. Es decir, seis años en total.

Contra el primer fallo de setiembre del 2011 se había presentado un recurso de revisión que fue rechazado por los magistrados de la Sala Tercera, y por esta razón se excusaron de conocer el recurso de casación interpuesto contra la segunda sentencia de setiembre del 2012.

En ese caso, era necesario nombrar magistrados suplentes para que estudiaran el caso. El 5 de marzo del 2013, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia comunicó el sorteo y, de esta manera, se le dio curso al hábeas corpus el 14 de junio del 2013. La Sala Tercera señaló que este trámite atrasó el caso.

Ayer, este diario pudo corroborar en el sistema de consulta pública del Poder Judicial que el recurso de casación de González todavía se encuentra en trámite.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV condena a Sala III por atraso en responder a reo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota