Sucesos

Rendición de cuentas del 2013

Sala III rebota 71% de casos por ignorancia de abogados

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Presidente de instancia dice que se desconocen cambios por ley de apelación

Sala divulgará lista de criterios para admisibilidad y dará capacitación

Sucesos

Sala III rebota 71% de casos por ignorancia de abogados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala III de la Corte Suprema de Justicia rechaza siete de cada diez recursos que le ingresan, porque los abogados que los plantean ignoran cómo aplicar legislación.

El año pasado, la cantidad de asuntos devueltos fue de 1.037.

El dato lo dio el magistrado Carlos Chinchilla, presidente de ese tribunal superior de materia penal, durante una rendición de cuentas del periodo 2013.

El juez sostuvo que el desconocimiento de fiscales y defensores, al plantear recursos de casación y revisión, surgió luego de la entrada en vigencia de la ley de apelación de sentencia, en diciembre del 2011.

“Cuando se cambia el sistema, surge una segunda instancia (Tribunales de Apelación). No hay tercera instancia, sino un recurso extraordinario en la Sala Tercera. Tenemos una casación distinta, que requiere más conocimiento de doctrina.

De acuerdo con los datos suministrados por el presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, el año pasado ingresaron 1.461 asuntos. En el mismo periodo, se resolvieron 1.629, pues hubo casos de periodos anteriores.   | ARCHIVO.
ampliar
De acuerdo con los datos suministrados por el presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, el año pasado ingresaron 1.461 asuntos. En el mismo periodo, se resolvieron 1.629, pues hubo casos de periodos anteriores. | ARCHIVO.

”Hoy día, los abogados no tienen esa experticia, no han logrado obtenerla porque habría que sentarse a estudiar todos los votos, pero yo les digo que no se preocupen, que en agosto vamos a hacer una campaña de divulgación de criterios”, comentó Chinchilla.

Chinchilla especificó que los magistrados propietarios, junto con letrados y otros funcionarios, elaboraron un listado de criterios de admisibilidad.

Según el juez, el objetivo es brindar capacitación a la comunidad jurídica que deba recurrir a la Sala Tercera “al Colegio de Abogados, a profesionales en Derecho y a funcionarios judiciales”.

Ayer, por la tarde, no se pudo obtener una reacción de los sectores.

Cuentas. El presidente de la Sala Tercera informó de que, en total, el año pasado ingresaron 1.461 asuntos nuevos. De esos, 794 fueron recursos de casación, 524 de revisión, 39 corresponden a causas contra miembros de supremos poderes y 104 a “otros asuntos”.

Chinchilla aclaró que en el mismo periodo se resolvieron 1.629 casos, pues también se conocieron expedientes de años anteriores.

Además del 71% que no pasaron el filtro de admisibilidad, 10% fueron declarados con lugar y 19% sin lugar. En el 2012, esas cifras fueron: 41% de rechazo, 18% con lugar y 41% inadmisibles.

Al cerrar el 2013, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia tenía 672 asuntos pendientes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala III rebota 71% de casos por ignorancia de abogados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota