Sucesos

Suplente criticó uso de términos como ‘negrita’ y ‘playito’

Sala II reconoce trato despectivo pero fuera de una votación

Actualizado el 04 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Magistrado Rolando Vega aclara que él no participó de esa conversación

Sucesos

Sala II reconoce trato despectivo pero fuera de una votación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, rechazó brindar declaraciones a ‘La Nación’ sobre las críticas que lanzó su colega.  |  ARCHIVO.
ampliar
Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, rechazó brindar declaraciones a ‘La Nación’ sobre las críticas que lanzó su colega. | ARCHIVO.

La Sala Segunda del Poder Judicial aclaró que el trato despectivo de un miembro de ese tribunal denunciado públicamente por el magistrado suplente Juan Carlos Segura Solís tuvo lugar fuera de la votación del miércoles pasado.

No negó, sin embargo, que se diera durante la sesión.

En un comunicado, la oficina de prensa del Poder Judicial indicó: “Una conversación cuyo contenido se ha divulgado en medios de comunicación se dio fuera del análisis y discusión de los casos concretos que estaban agendados en la sesión ordinaria de votación”.

Segura hizo público el 1.° de octubre, en su perfil de Facebook, que uno de sus compañeros tuvo expresiones despectivas para funcionarios, tales como “la negrita o el playito” durante una votación, pero luego borró los comentarios y dijo que no atendería consultas hechas a su teléfono celular.

La Sala Segunda señaló en el mismo comunicado: “Las expresiones que han sido objeto de informaciones periodísticas nunca se dijeron con intención ofensiva ni se dirigieron a ninguna persona en particular”.

Por otro lado, se indicó que el magistrado Rolando Vega, integrante de la Sala Segunda, “no participó en la conversación ni realizó manifestaciones sobre el tema”.

A pesar de que se intentó obtener una versión del presidente de ese Tribunal, Orlando Aguirre, la oficina de prensa manifestó ayer que no brindaría declaraciones sobre ese tema.

Denuncia. Yashín Castrillo, abogado y defensor de los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBTI), presentó ayer una petición a la Corte Plena para que inicie un proceso “que investigue si las manifestaciones discriminatorias hechas por un magistrado en funciones propias de su cargo constituyen falta grave merecedora de sanción”.

Si bien el Poder Judicial comunicó el jueves que el artículo 166 del Código Procesal Civil establece que la deliberación y votación de las salas de casación son secretas, Castrillo sostiene que lo que se está denunciando es la violación de derechos humanos, y, al referirse a funcionarios judiciales en el contexto de una votación con términos despreciativos, el espíritu de la norma no fue crear un espacio para denigrar, agredir y violar la dignidad de las personas impunemente.

“Ellos están actuando como si la Corte Plena fuera un club de amigos. Las cosas deben arreglarse de forma transparente y después de una investigación. Esto es sumamente grave en lo que me afecta a mí sobre el trato vejatorio hacia la comunidad homosexual”, expresó Castillo.

Destitución. Por otro lado, sostuvo que el lunes hará una petición formal para que se destituya al magistrado suplente Juan Carlos Segura como miembro de la Subcomisión de Diversidad Sexual del Poder Judicial, presidida por la magistrada Eva Camacho.

“El magistrado Segura, estando presente, según publica en Facebook, no confronta ni pide que se retracte al otro magistrado al que le atribuye esas manifestaciones, y luego se niega a dar el nombre.

”¿Qué tipo de defensa hace en representación de los intereses en la Subcomisión de Diversidad Sexual?, se preguntó Castillo”.

Agregó: “¿Qué mensaje le está enviando a personas que en la misma situación, por temor, no revelan el nombre de funcionarios judiciales o públicos que incurren en esas conductas? Es de miedo, de pánico. Alguien que asuma esas actitudes no merece estar en una subcomisión de esas”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala II reconoce trato despectivo pero fuera de una votación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota