Sucesos

Tribunal de Pococí considera delito como muy grave

Rechazan conciliación en caso de atentado a juez

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Víctima y acusado esperan que asunto sea elevado a juicio para insistir en arreglo

Sucesos

Rechazan conciliación en caso de atentado a juez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por considerar el delito de intento de homicidio como muy grave, el Tribunal Penal de Pococí, Limón, rechazó avalar un acuerdo de conciliación al que habían llegado las partes en el caso del atentado que sufrió un juez penal.

Así lo determinó este lunes en la tarde la jueza Nancy Marín Monge, al resolver una gestión de la víctima del ataque, el juez Jorge Paisano Saborío, y del acusado de planear el hecho, el también juez Miguel Ángel Lizano Córdoba, quienes alegaron que tenían un arreglo que incluía también a otros cinco implicados en el caso.

El tema del acuerdo fue discutido en primera instancia el 28 de febrero pasado en el Juzgado Penal de Pococí. Esa vez, la jueza Juliana Vallecillo rechazó la conciliación porque, para admitirla, el delito debe tener una pena menor a los tres años de prisión. La juzgadora señaló que el delito de intento de homicidio, por el cual se acusa a los seis implicados, posee una pena superior a los 12 años de cárcel.

Los abogados Carlos Luis Redondo, defensor de Lizano, y Héctor Sáenz, quien representa a Paisano, no estuvieron de acuerdo con la resolución y apelaron.

El tema fue expuesto de nuevo por todas las partes durante una audiencia que se efectuó el viernes anterior. La diligencia se realizó en el Tribunal Penal de Pococí.

En esta ocasión, se alegó que la víctima tiene derecho a ser escuchada y a que sean atendidas sus peticiones. Asimismo, mencionaron la existencia de convenios internacionales firmados por Costa Rica, normas que están por encima de la ley tica. Estas permiten al ofendido llegar a conciliaciones, sin importar la naturaleza ni la gravedad del delito.

Tras conocer esta nueva resolución, Carlos Luis Redondo dijo que ahora no queda más que irse a debate y ahí presentar, nuevamente, acciones para anular el proceso.

“En todo caso, esa será una cuestión de fondo. Por ahora, queda vigente la acusación fiscal y lo que procede es continuar con la audiencia preliminar y fijar fecha para juicio”, dijo el abogado.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada calificó como acertada la decisión del Tribunal “en virtud de la gravedad del delito acusado y las circunstancias que lo rodean”.

Asimismo, en un comunicado de prensa, la Fiscalía informó de que en los próximos días enviarán un oficio al Juzgado Penal de Pococí para que, con carácter de urgencia, señale una nueva audiencia preliminar para solicitar que el caso sea elevado a juicio. La posición de la Fiscalía es que se cuenta con suficientes elementos probatorios para acreditar los hechos atribuidos a los acusados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rechazan conciliación en caso de atentado a juez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota