BCR congeló cuentas del extranjero por transacción internacional dudosa

Proveedor del Gobierno de Venezuela es sospechoso de lavar dinero en bancos de Costa Rica

Fiscalía allanó ayer un hotel donde se hospeda y un bufete en La Sabana

Contratista recibía pagos de Venezuela por supuesta venta de pastillas de jabón

Últimas noticias

El OIJ registró la casa del abogado en un condominio en Guachipelín de Escazú.  |  JORGE NAVARRO
El OIJ registró la casa del abogado en un condominio en Guachipelín de Escazú. | JORGE NAVARRO ampliar

Un proveedor del Gobierno de Venezuela habría lavado $14,3 millones en Costa Rica, por medio de una sociedad anónima en la que un abogado costarricense fue nombrado como presidente desde el 9 de octubre del 2007.

Por eso, la Fiscalía de Legitimación de Capitales hizo dos allanamientos en las cercanías de La Sabana, para secuestrar documentos y buscar evidencias en el bufete del abogado, de apellido Moya (51 años), y en el hotel donde se hospeda el venezolano, de apellido Lyon (47 años).

Los agentes judiciales, además, registraron la casa de Moya, ubicada en un lujoso condominio en Guachipelín de Escazú.

La Fiscalía señaló que, por ahora, investiga el caso y los sujetos no fueron detenidos.

La Fiscalía allanó el bufete de un abogado en La Sabana para buscar evidencias; a 200 metros, los agentes entraron en la habitación del hotel donde se hospeda el venezolano. | JORGE NAVARRO
La Fiscalía allanó el bufete de un abogado en La Sabana para buscar evidencias; a 200 metros, los agentes entraron en la habitación del hotel donde se hospeda el venezolano. | JORGE NAVARRO ampliar

El extranjero vino a Costa Rica, por primera vez, en julio del 2007, pero se fue a los cuatro días. Regresó por 10 días en febrero del 2010, cuatro días en octubre del 2011, siete días en setiembre del 2012 y este año ya vino tres veces; en esta última ocasión llegó hace 10 días.

Empresas. Lyon figura como representante legal de Inversiones Pudong, además de gerente general de Stellca Comercializadora, las cuales son empresas venezolanas, según consta en el Registro Nacional de Contratistas de ese país.

Esas dos empresas son distribuidoras de productos de limpieza, artículos de oficina, de computación e incluso de equipo médico para empresas, públicas y privadas, en Venezuela.

Moya aparece como presidente de la sociedad Arbia Internacional S. A., según el Registro Nacional.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que Lyon figura como autorizado de varias sociedades y abrió cuentas bancarias  aquí para recibir dineros provenientes de empresas públicas de Venezuela, justificados por la compra de artículos para ese país.

Sin embargo, la Policía señaló que los depósitos no coincidían con el costo de los artículos vendidos, por lo que se generaron alertas de transacciones dudosas ante la incongruencia de las operaciones.

El 13 de junio, por ejemplo, hubo un depósito de $9,7 millones de las empresas venezolanas para comprar 10 millones de pastillas de jabón, pero recibió más transferencias del exterior, hasta sumar $15,5 millones. Luego de un retiro de $1,2 millones, y como no se justificó el dinero recibido, se congelaron las cuentas. Ante una consulta de La Nación , el Banco de Costa Rica señaló que hubo una transferencia interbancaria internacional para ser entregada en suelo tico.

La entidad pidió al cliente varios documentos para comprobar el origen y destino de los fondos.

El BCR añadió en un comunicado que, mientras los dineros estaban en tránsito, se recibió una orden de congelamiento administrativo y, luego, una orden judicial para inmovilizar los fondos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Proveedor del Gobierno de Venezuela es sospechoso de lavar dinero en bancos de Costa Rica