Sucesos

Primera autopsia fuera del Valle Central se practicó a agricultor

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Primera autopsia fuera del Valle Central se practicó a agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La primera autopsia realizada fuera del Valle Central, dentro del plan de regionalización de la Morgue Judicial, se practicó a un agricultor, quien murió atropellado el 13 de abril en una parada de buses de la ciudad de Liberia.

Del 15 de abril al 15 de octubre, el médico forense Lawrence Chacón ha realizado un total de 97 autopsias en la sala quirúrgica del Hospital Enrique Baltodano, de Liberia. Además, hizo seis ampliaciones (análisis de nuevas pericias) y nueve inspecciones (de expedientes médicos).

En el 40% de los casos (39) se determinó que las muertes fueron accidentales; en un 39% (38) por causas naturales; en un 15% se trató de suicidios (14) y los restantes por homicidio.

Damaris Guevara, técnica en disección, y el médico forense Lawrence Chacón, realizan un proceso de fijación de un cerebro que extrajeron durante una autopsia en la sala de Patología del Hospital de Liberia. |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Damaris Guevara, técnica en disección, y el médico forense Lawrence Chacón, realizan un proceso de fijación de un cerebro que extrajeron durante una autopsia en la sala de Patología del Hospital de Liberia. | MAYELA LÓPEZ

Además, se han otorgado siete certificados de muerte, es decir, un documento que se expide, por ejemplo, ante pacientes que fallecen debido a una enfermedad terminal en sus casas de habitación y, para evitar su traslado a la Morgue a que les realicen la autopsia, el médico forense los visita y da el papel a sus familiares.

Por otro lado, los agentes del OIJ se benefician de la cercanía del médico forense, ya que el perito puede acudir a los escenarios de muerte con ellos y colaborar en el levantamiento del cuerpo y la obtención de evidencias. Entre abril y octubre, Chacón ha asistido en nueve ocasiones de estas.

Uno de los casos en los que el perito forense participó con los oficiales en el sitio fue el de una mujer asesinada de más de 100 puñaladas por su novio, el 28 de setiembre en Liberia.

Exclusiones. Según explicó Chacón, ellos no realizan autopsias en el Hospital de Liberia cuando el cadáver está en avanzado estado de descomposición, o cuando se requiere un barrido radiológico (placas con rayos X), como en los homicidios por arma de fuego o el síndrome del niño sacudido.

Tampoco se efectúan autopsias por presunta responsabilidad médica, como en casos de malpraxis achacados por denunciantes al Hospital de Liberia.

El convenio señala que, a cambio de la prestación de las instalaciones de la CCSS, el Poder Judicial se compromete a brindar capacitaciones al personal.

Para el patólogo del Hospital de Liberia, Mauricio Hayden, la coordinación con el médico forense del OIJ ha sido muy buena. “La gente está contenta, realmente ha funcionado, la entrega se resuelve el mismo día. Los casos del hospital tienen prioridad, pero no hemos tenido problema. Ha habido buena comunicación”, dijo.

PUBLICIDAD

“Esto habrá que ir extendiéndolo eventualmente a otras zonas, conforme se mantenga el convenio con la Caja y se creen nuevos espacios”, señaló el magistrado Luis Guillermo Rivas, uno de los impulsores del proyecto.

Raúl Bonilla, jefe de Medicina Legal del OIJ, expresó: “Traer un cuerpo de Guanacaste a Heredia implica hasta dos días para la entrega. Eso es deshumanizante. Ahora, si una persona fallece allá, el médico forense va al Hospital de Liberia y resuelve en horas”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Primera autopsia fuera del Valle Central se practicó a agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota