Sucesos

Elección se realizará el próximo lunes a partir de la 1:30 p. m.

Presidentes de las salas I y III luchan por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 10:00 pm

Magistrados Luis Guillermo Rivas, de la Sala Primera, y Carlos Chinchilla, de la Sala Tercera, aspiran a dirigir ese poder de la República

Sucesos

Presidentes de las salas I y III luchan por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia se elegirá el próximo lunes. (Archivo)

El presidente de la Sala I, Luis Guillermo Rivas, y el de la Sala III, Carlos Chinchilla, lucharán el próximo lunes por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo dio a conocer este viernes el Poder Judicial, el cual detalló que a las 4:30 p. m., hora en la que se cerró el periodo para proponer las candidaturas, solo se consignó el nombre de esos dos magistrados.

La votación para elegir a la persona que sustituirá a Zarela Villanueva, quien dejó su cargo el pasado 13 de mayo, arracanrá el lunes a la 1:30 p. m., cuando ambos aspirantes presenten en 20 minutos su plan de trabajo.

Luego de la exposición de Rivas y Chinchilla, los magistrados podrán realizar preguntas y observaciones y de nuevo se abrirá un periodo para que ellos defiendan sus propuestas.

Al concluir ese proceso, comenzará la votación de los 22 magistrados, la cual según el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial es secreta.

Para declarar un ganador, alguno de los candidatos debe obtener al menos 12 votos, es decir, mayoría simple; sin embargo, si ninguno suma esa cantidad de sufragios, se procederá a una segunda ronda y de ser necesario se llegará hasta una quinta ronda.

Los candidatos

Luis Guillermo Rivas es abogado y notario y ocupa la presidencia de la Sala I desde el 2014. Además, desde 1999 fue electo magistrado de la Sala Primera.

Luis Guillermo Rivas. (Archivo)

El alto juez expresó que su prioridad será satisfacer a los costarricenses y resolver con mayor rapidez los conflictos.

"Tenemos que atender todo lo que nos atañe en cuanto a seguridad, colaborar para que realmente haya una convivencia segura en el país y potenciar el uso de la tecnología", manifestó Rivas.

Chinchilla, por su parte, llegó al mandato de la Sala III en el 2013 y se desempeña como magistrado desde el 2007. 

Carlos Chinchilla. (Archivo)

La Nación intentó conocer las propuestas del magistrado, pero luego de varias llamadas no contestó su celular.

Vicepresidencia será ocupada por una mujer

Luego de la elección del presidente de la Corte, se deberá designar a la persona que ocupará la vicepresidencia, la cual será ocupada por una mujer.

Los magistrados acordaron desde el pasado lunes 15 de mayo paridad de género en la designación de los cargos, por lo que al ser dos hombres los candidatos para el mandato de la institución, le corresponde a una magistrada asumir la vicepresidencia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidentes de las salas I y III luchan por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota