Sucesos

Bajar hacinamiento

Presidente respalda a Justicia en salida de reos

Actualizado el 05 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Sucesos

Presidente respalda a Justicia en salida de reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró ayer que respalda la decisión que tomó el Ministerio de Justicia en cuanto a sacar a reos reincidentes para bajar el hacinamiento carcelario.

Esa cartera emitió una nueva circular, el 5 de abril, la cual permite no solo el egreso de reincidentes, sino que también deja que salgan quienes cumplen su pena en siete años y quienes no tengan trabajo. Con esto, pretenden cumplir con una orden judicial que les exigió egresar a 380 reos.

Con un oficio anterior, del 24 de agosto del 2015, solo podían salir quienes tuvieran una condena y tuvieran empleo.

En el acto de inauguración del simposio Política Penitenciaria: balances y desafíos , el mandatario aseguró que “confía” en el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Criminología (INC), que se encarga de seleccionar a los beneficiados.

“Confío en el INC y las demás instancias que atienden los estudios necesarios para la excarcelación y la liberación de reclusos”, afirmó, al tiempo en el que admitió que “aunque se cometen errores a veces, hay que tener la claridad de que son estudios profesionales”.

Agregó: “La ministra (Cecilia Sánchez) ha asumido los riesgos de convertirse en una enemiga pública por defender principios y valores que están contenidos en nuestra Constitución”.

Propuesta. Ante la polémica que se creó en torno a la reubicación de reos, el diputado libertario Otto Guevara propuso rehabilitar la Isla San Lucas como un centro penitenciario que albergue privados de libertad de baja peligrosidad.

La ministra Sánchez catalogó esa propuesta como “lo más descabellado que se ha planteado en los últimos tiempos”.

“Me tiene sumamente sorprendida y muy preocupada el llamado a lo que constituiría la mayor involución histórica y uno de los mayores retrocesos que se darían en el sistema penitenciario”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidente respalda a Justicia en salida de reos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota