Sucesos

Víctima de matrimonio ‘de papel’ pidió ayuda tras fracasada lucha de siete años

Jerarca legislativo ayudará a casada con desconocido

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Luis Fernando Mendoza convocará a expertos del TSE y de la Corte

Registro Civil envía a Procuraduría 40 casos al mes de matrimonios falsos

Sucesos

Jerarca legislativo ayudará a casada con desconocido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, apoyará a una mujer que desde hace siete años está casada con un cubano que no conoce.

El legislador asegura que buscará soluciones con otras entidades para el caso de Kattia Obaldía Chavarría, quien fue casada, sin saberlo, en el 2006.

Obaldía forma parte de un grupo de ocho hombres y 23 mujeres, que promovieron una causa penal hace casi siete años contra la notaria Kattia Salas Guevara, que a la fecha no ha efectuado las cancelaciones registrales de los matrimonios “de papel”.

Pablo García es un diseñador, que fue casado dos veces, con dos dominicanas distintas, en el 2005 y 2006, a las que no conoce. Incluso, lo divorciaron de una sin saberlo y aún no ha podido recuperar su soltería.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Pablo García es un diseñador, que fue casado dos veces, con dos dominicanas distintas, en el 2005 y 2006, a las que no conoce. Incluso, lo divorciaron de una sin saberlo y aún no ha podido recuperar su soltería. | ALBERT MARÍN.

Obaldía se enteró de que estaba casada con un extranjero, en noviembre del 2006, una semana antes de su boda, la que suspendió. Ella sostiene que la situación la afectó, al punto de pasar seis meses encerrada en su habitación y terminar la relación con su novio, de ese momento.

La Nación publicó este viernes una carta abierta en la que Obaldía solicitó ayuda a los presidentes de los tres supremos poderes de la República.

“El caso de ella me conmovió, me identificó absolutamente. Pude sentir el impacto de una situación tan dolorosa en su vida personal. Uno no puede, y no debe, dejar pasar esto de manera indiferente.

”La primera acción que hemos decidido tomar es llamarla a ella, para indicarle nuestra solidaridad, y que nosotros vamos a interceder para conocer y tratar de corregir y arreglar el caso de ella, y el de los demás afectados.

”En principio, la propuesta que haremos es convocarla a ella, a alguien del Tribunal Supremo de Elecciones y a alguien de la Corte Suprema de Justicia para analizar qué tipo de soluciones se le puede dar a este caso desde el ámbito político, judicial y electoral”, comentó Mendoza.

Pese a que se intentó conocer la posición de Zarela Villanueva, jerarca del Poder Judicial, y Laura Chinchilla, presidenta de la República, no fue posible obtener una opinión.

Más casos. Cuando una persona aparece casada, sin saberlo, debe presentarse a declarar a las oficinas del Registro Civil para que se investigue y se envíe el expediente a la Procuraduría General de la República.

PUBLICIDAD

La Procuraduría, como abogado del Estado, analiza cada caso y solicita a un juez de familia que declare la inexistencia del vínculo matrimonial.

El Registro Civil traslada mensualmente a la Procuraduría 40 casos de personas que denunciaron haber sido casadas con desconocidos, o que aceptaron haberse casado luego de recibir un pago, pero, en la práctica, nunca hubo un matrimonio.

Así le ocurrió a Pablo García Vásquez, un diseñador de 30 años, quien se enteró durante una entrevista de trabajo, en el 2007, que fue casado dos veces por un mismo notario, de apellido García, quien falleció en marzo pasado.

García fue casado con una dominicana el 31 de mayo del 2005. Un año después, el 6 de febrero del 2006, lo volvieron a casar con otra dominicana. Sin embargo, ante una posible bigamia, el Registro Civil frenó este último trámite.

Posteriormente, el 18 de julio del 2011, otro notario lo divorció de su primera esposa, que nunca conoció. Pese a que había un proceso penal abierto, y un dictamen grafológico determinó la falsedad de las dos firmas, una jueza de familia disolvió el primer vínculo matrimonial y el Registro Civil ejecutó el trámite.

A pesar de que García también denunció la falsedad de los matrimonios en el Registro Civil, desde el 2007, a la fecha está divorciado y con un trámite de matrimonio pendiente.

“Al principio, esto generó mucha incertidumbre. Ahora me da risa. Todo esto es absurdo. Con mi identidad han hecho una completa piñata”, manifestó Pablo García Vásquez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jerarca legislativo ayudará a casada con desconocido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota