Sucesos

Carlos Chinchilla pide a OIJ investigar quién divulga anónimo en redes sociales

Presidente de la Corte: quieren ‘amedrentarme’ para no seguir con investigaciones

Actualizado el 21 de septiembre de 2017 a las 06:36 pm

Afirma que hay un interés para que no se investigue a Fiscal General y a magistrado Celso Gamboa

Sucesos

Presidente de la Corte: quieren ‘amedrentarme’ para no seguir con investigaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, le pidió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que indague quién está divulgando anónimos en redes sociales, en los cuales se le atribuye ejercer supuestas presiones para obstruir pesquisas.

Carlos Chinchilla: "nunca he girado directriz o sugerencia alguna al OIJ para procurar que no se siga una investigación o que se oculte la identidad del presunto responsable de un delito". (Archivo LN)

"Circularon en redes sociales varias imágenes mías en las cuales se incluyen amenazas y frases calumniosas contra mi persona, las cuales, a mi juicio, se vinculan con el interés de amedrentarme, para que no siga adelante con las acciones puestas en marcha para que se investigue al señor fiscal general, Jorge Chavarría, y al magistrado, Celso Gamboa Sánchez", dijo Chinchilla en la queja.

Según la denuncia 000-17-026790, el presidente de la Corte declaró que en una publicación en redes sociales se dice: "Que yo he obstruido la acción de la justicia, girando instrucciones al Organismo de Investigación Judicial para ocultar la relación entre la muerte de un sujeto víctima de un homicidio, ocurrido el 15 de mayo del 2017 quien respondía al nombre de Elías Akl, y una persona ya fallecida, cuyo nombre era Eddie Cuadra Seas".

LEA: Libanés asesinado en Escazú estaba en fuga desde 2009

"Quiero ser enfático en indicar que nunca he girado directriz o sugerencia algunas al OIJ para procurar que no se siga una investigación, o que se oculte la identidad del presunto responsable de un delito", agregó el jerarca de la Corte.

Para Chinchilla es importante que los agentes judiciales logren llegar hasta la persona que está generando ese tipo de mensajes.

Paralelamente, el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, en una nota que envió a Laura Chaves Lavagny, directora de despacho de la Presidencia de la Corte, le comunicó que fue el miércoles en horas de la tarde que conocieron del anónimo en redes sociales.

"En torno al contenido del archivo que circula (...) somos absolutamente categóricos y enfáticos en rechazar la existencia de órdenes, presiones, directrices o sugerencias del señor magistrado Chinchilla en relación con las investigaciones que desarrollamos sobre los homicidios mencionados, o sobre cualquier otra indagación que el OIJ mantenga o desarrolle en este momento",dice la nota.

En el documento, Espinoza agregó que lo anterior significa que "obviamente no ha existido injerencia de naturaleza alguna de parte del magistrado Presidente de la Corte en las indagaciones mencionadas o en cualquier otra".

Pesquisas en trámite

En cuanto al homicidio de Elías Akl, este ocurrió el 15 de mayo pasado frente al Colegio Mount View, en Escazú,  cuando se dirigía a dejar a su hija en ese centro educativo. Junto a él murió uno de sus escoltas.

A ellos los atacaron unos individuos que vestían ropa deportiva y que huyeron en dos motocicletas.

En tanto, el asesinato de Eddie Cuadra Seas sucedió la noche del sábado 29 de julio. Ese día el joven estaba dentro de un vehículo, en compañía de Alejandro Josué Ramírez Varela, frente al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado. Allí fueron atacados a balazos por individuos que escaparon en una motocicleta.

Además: Asesinos en moto acribillan a dos jóvenes de 25 años en Coronado

Ambos casos están en proceso de investigación por parte de agentes del OIJ. Las autoridades no han querido adelantar datos sobre el avance en las pesquisas. Inicialmente, se rechazó que Cuadra hubiese sido uno de los supuestos participantes en el crimen de Akl.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidente de la Corte: quieren ‘amedrentarme’ para no seguir con investigaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota