Sucesos

Solicitó extractor de aire en Goicoechea

Policía pide quitar ‘mal olor’ de detenidos en Fiscalía de Goicoechea

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 12:00 am

Oficial se quejó dos veces; luego fue a la Defensoría de los Habitantes

Consejo Superior pidió informe para determinar viabilidad de colocar aparato

Sucesos

Policía pide quitar ‘mal olor’ de detenidos en Fiscalía de Goicoechea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los “malos olores” que percibió en muchos de los detenidos que son llevados a la Fiscalía de Turno y a la de Flagrancia, en Goicoechea, hicieron que el oficial de la Fuerza Pública Edwin Allón Zúñiga presentara una queja.

El policía, quien labora en Coronado, reclamó, ante la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, la necesidad de que se instalara un extractor de aire en esa oficina, con el fin de eliminar los desagradables olores que dijo sufrir cada vez que va a dejar a sospechosos.

Los delincuentes que son capturados al momento en el que cometieron los hechos son llevados a la Fiscalía de Flagrancia. Esta es la del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Los delincuentes que son capturados al momento en el que cometieron los hechos son llevados a la Fiscalía de Flagrancia. Esta es la del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea. | ALBERT MARÍN.

El policía se quejó de que algunos detenidos van orinados, defecados u oliendo a licor

La primera queja la presentó en abril del 2005 y, posteriormente, reiteró su disconformidad en el 2009. Como no obtuvo una respuesta positiva, Allón llevó su caso ante la Defensoría de los Habitantes.

El 30 de abril, el Consejo Superior del Poder Judicial conoció el reclamo del policía por medio de una comunicación de la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum.

“(El policía) manifiesta que en razón del trabajo que ellos desempeñan como oficiales, tienen que estar visitando el Segundo Circuito Judicial, propiamente el área de detenidos de la Fiscalía. En ese lugar, indica que se han visto expuestos a grandes injusticias que de una manera u otra pueden acarrear problemas de salud por permanencia continúa con personas orinadas, defecadas y mal olientes”, indicó la defensora en la comunicación.

En el texto se agrega: “Esta situación no solo la enfrentan los oficiales que visitan (como él) el Segundo Circuito Judicial, sino también los oficiales de la seguridad interna de esa institución, quienes no denuncian por temor a represalias y también personal que labora en la Fiscalía de ese Departamento”.

Tras conocer la queja, el Consejo Superior le solicitó un criterio al administrador del Circuito, Fernando Retana.

El funcionario respondió que no se había presupuestado la compra del extractor de aire debido al pronunciamiento del Área de Ingeniería del Departamento de Servicios Generales, el cual consideró que “los extractores eran sistemas de renovación de oxígeno, su mecanismo es complicado porque sacan e ingresan el mismo aire. Para el uso que se está consultando no se recomienda instalarlo por cuanto los malos olores de las personas que estarán en el mismo lugar, van a perdurar indefinidamente en la misma sala”.

PUBLICIDAD

En la sesión del 6 de junio, el Consejo Superior decidió pedirle al Departamento de Servicios Generales que “realice el estudio de viabilidad de la instalación y efectividad de extractores”.

Con abanicos. Este lunes, desde la delegación de Coronado, el oficial Allón contó que se quejó de los malos olores en representación de otros compañeros y también de los funcionarios judiciales que no se atreven a expresarlo.

El policía lamentó que, pese a que ya desde hace varios años inició la gestión, hasta el momento “solo pusieron cuatro abanicos”.

Según el oficial, la falta de higiene de algunos detenidos puede causar un problema de salud para las otras personas que visitan esas instalaciones.

Fernando Retana, administrador del Circuito Judicial, comunicó a través de la oficina de prensa que no ha recibido una queja por parte de los funcionarios de la Fiscalía “sobre malos olores o similares”.

Retana informó de que, tal como fue aprobado por el Consejo Superior, el Departamento de Servicios Generales, “realizará los estudios del caso para determinar las alternativas de solución a los problemas de ventilación que se tiene en el área en que se ubican esas oficinas. Se han ubicado más ventiladores y se procedió a remodelar el área de espera de los imputados”, manifestó el funcionario.

Decisiones de los internos. La Defensoría de los Habitantes también hizo una investigación sobre las condiciones de esta Fiscalía.

Con base en lo dicho por funcionarios, la entidad determinó que los detenidos que lo deseen pueden darse un baño en las instalaciones; sin embargo, esa debe ser una decisión de los aprehendidos y no puede ser impuesta “ya que se constituiría en un ‘acto abusivo’ y se podría considerar como una tortura o humillación”, según el informe.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía pide quitar ‘mal olor’ de detenidos en Fiscalía de Goicoechea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota