Sucesos

Estados Unidos presentó gestión para extraditarlos

Policía detiene a cinco extranjeros ligados a estafa de $9 millones

Actualizado el 08 de junio de 2017 a las 04:53 pm

Víctimas son estadounidenses a quienes engañaban diciendoles que habían ganado un premio de la lotería

Sucesos

Policía detiene a cinco extranjeros ligados a estafa de $9 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco estadounidenses fueron detenidos este miércoles en la tarde en Costa Rica, como sospechosos de integrar una organización que estafó a más de 1.000 adultos mayores en Estados Unidos y obtuvo ganancias por $9 millones.

La captura la confirmaron este jueves Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y Laura Monge, fiscala de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público.

Wálter Espinoza director del OIJ dijo que los arrestos se ejecutaron en Pavas, León XIII y Escazú. Agregó que hay una mujer en fuga que habita en Pérez Zeledón. (Gustavo Fallas)

La acción policial se ejecutó en Pavas, León XIII y Escazú, luego de recibir una solicitud de las autoridades estadounidenses para extraditar a los sujetos a Carolina del Norte. La gestión también incluye a una mujer que permanece en fuga.

El Ministerio Público identificó a los presos como de apellidos Dodt, Mortimer Jordan, Sniffen, Nastasi y Fink. En el proceso que se les sigue en Estados Unidos se les atribuyen los delitos de estafa, asociación ilícita y legitimación de capitales. La gestión de extradición se tramita aquí en el expediente 17-000029-0016-PE.

Forma de operar

De acuerdo con la información fiscal, el grupo actuó entre el 2010 y mayo del 2014. Los sospechosos, mediante llamadas telefónicas que al parecer salían desde nuestro país, buscaban a las víctimas, que eran personas mayores de 55 años.

Se presentaban como agentes de la Comisión Federal de Comercio y otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América y les aseguraban que habían sido ganadores del premio mayor de la lotería.

Sin embargo, les hacían creer que para reclamar el premio tenían que hacer depósitos para pagar impuestos y seguros. En apariencia, tiempo después volvían a llamar a sus víctimas, les decían que el premio era mayor, y por eso debían hacer nuevos depósitos, mediante transferencias eletrónicas a cuentas en Costa Rica, detalló el Ministerio Público.

Se sospecha que los detenidos, y otras personas que están siendo juzgadas en este momento en Estados Unidos,  habrían estafado a más de 1.000 personas en Estados Unidos y que obtuvieron ganancias de $9 millones.

Laura Monge estimó que la extradicción de los implicados se pueda concretar dentro de unos seis meses.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detiene a cinco extranjeros ligados a estafa de $9 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota