Sucesos

Entidad analiza cambios en manual para revisiones que hace el OIJ

Poder Judicial dirá si presos deben mostrar genitales en requisa

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Dirección de OIJ avaló que se quitaran toda la ropa, pero luego cambió criterio

Comisión Enlace Corte-OIJ dijo que solo cuando haya sospecha fundada

Sucesos

Poder Judicial dirá si presos deben mostrar genitales en requisa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Superior del Poder Judicial decidirá si todos los presos que son trasladados desde cárceles por el OIJ deben mostrar sus genitales cuando son requisados.

La entidad también podría determinar que los detenidos solo se bajen los pantalones y conserven su ropa interior, o bien, que los oficiales únicamente estén facultados para hacer una “revisión corporal minuciosa” cuando haya “sospecha fundada”.

Todas esas ideas surgieron en medio de una propuesta de modificación al Manual de procedimientos para la contención, conducción e intervenciones corporales de detenidos que utiliza el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según informó la Unidad de Capacitación del OIJ al Consejo Superior, la revisión al protocolo fue solicitada por la Dirección de la Policía Judicial.

Por ello, funcionarios de esa Unidad se reunieron con empleados de la Sección de Cárceles para plantear alternativas.

En la sesión del 8 de abril de este año, el Consejo Superior recibió un oficio de la Unidad de Capacitación en el que se explicó que, tras el trabajo conjunto, surgieron dos propuestas.

La primera contenía un inciso para indicar a los presos que se bajaran todas las prendas que tuvieran en la parte inferior de su cuerpo. No obstante, los mismos funcionarios cambiaron de idea y plantearon que los reos conservaran su ropa interior en las revisiones.

Previo a tomar una decisión, el Consejo Superior pidió los criterios de la Dirección del OIJ, la Comisión de Enlace Corte-OIJ y la Comisión de la Jurisdicción Penal.

En un principio, el subdirector del OIJ, Gustavo Mata, pidió “vehementemente” que se aprobara la primera proposición con el fin de poder revisar que los apresados no portaran armas en sus genitales.

Luego, como parte de la Comisión de Enlace (conformada por magistrados y por las jefaturas del OIJ), esa dirección cambió su opinión, pidió que se eliminara el inciso y que la revisión corporal minuciosa fue en “casos de sospecha”.

El Consejo Superior está a la espera de la respuesta de la Comisión de la Jurisdicción Penal.

Tema de dignidad. La Unidad de Capacitación del OIJ comunicó al Consejo Superior que la Dirección de la Policía había pedido modificar el manual para que se aclare el concepto de “revisión minuciosa “ya que no son explícitos en cuanto a qué sí o no se debe realizar, o bien, conllevan confusión en una labor que es sumamente importante”, indicó esa oficina al Consejo.

PUBLICIDAD

Los funcionarios detallaron que la primera idea que surgió fue establecer el artículo 20, inciso d.8 así: “Se procederá a indicarle a la persona detenida que descienda las prendas de la parte inferior de su cuerpo a la altura de las rodillas para verificar visualmente si porta entre alguna de las partes de su cuerpo o entre sus ropas algún instrumento u objeto (...)”.

Sin embargo, tras analizarlo, los mismos proponentes consideraron que esa disposición podría violar los derechos constitucionales de los detenidos, en cuanto a que “Nadie será sometido a tratamientos crueles o degradantes”.

Los funcionarios estimaron que podría cambiarse ese punto por: “Indicar a la persona detenida y/o privada de libertad que descienda las prendas de vestir de la parte inferior de su cuerpo (pantalón, pantaloneta, enagua, short u otros) a la altura de las rodillas quedando en ropa interior (...)”.

Las dos ideas fueron enviadas por el Consejo a consulta de las diferentes instancias.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Poder Judicial dirá si presos deben mostrar genitales en requisa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota