EN DESARROLLO En vivo: Alajuelense recibe a San Carlos

Sucesos

Poder Judicial juramentará a 34 nuevos jueces de pueblo en Puntarenas

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 06:52 pm

Hoombres y mujeres resuelven casos menores en zonas lejanas para facilitar la acción judicial

Son escogidos por los mismos vecinos y promueven la paz social en comunidades vulnerables

Sucesos

Poder Judicial juramentará a 34 nuevos jueces de pueblo en Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jueces del primer Circuito Judicial de Puntarenas, junto con el magistrado Román Solís, juramentarán este sábado en esa localidad a 34 hombres y mujeres como facilitadoras judiciales, es decir, personas que la misma comunidad escoge para dirimir conflictos y promover la paz social y las buenas relaciones entre vecinos.

A estos ciudadanos se les llama también jueces de pueblo. Se ubican principalmente en poblaciones en condición de vulnerabilidad, debido a la lejanía a los centros de población con presencia de despachos u oficinas judiciales, de difícil acceso y altos costos de transporte y duración en traslados para sus habitantes.

Actualmente en todo el territorio costarricense hay más de 140 personas facilitadoras judiciales.

El magistrado Román Solís y jueces de Puntarenas tendrán a cargo  la juramentación de hombres y mujeres que impulsan la paz social en comunidades alejadas.
ampliar
El magistrado Román Solís y jueces de Puntarenas tendrán a cargo la juramentación de hombres y mujeres que impulsan la paz social en comunidades alejadas. (Archivo)

Los que se juramentarán este 21 de junio pertenecen a las comunidades de San Buenaventura, El Palmar, Laguna, Zapotal, Cidral y Bajo Caliente de Montes de Oro.

También hay vecinos de Paquera y Río Grande de Cóbano, de Pueblo Nuevo, Tárcoles, Mata de Plátano y Bijagual de Garabito, así como de San Juan Chiquito, Salinas y Salinas II de Esparza.

Los sectores de Chomes, Manzanillo, Costa de Pájaros, Sardinal, Isla Caballo, Isla Chira, Isla Venado, Morales 2, Abangaritos, Pitahaya y Quiroga de Puntarenas tambien tendrán representantes.

Estos ciudadanos tienen dentro de sus funciones multiplicar información sobre servicios y trámites judiciales, así como realizar un trabajo voluntario de mediación de conflictos menores en el lugar donde habitan.

El Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales tiene un año de funcionamiento en Costa Rica, debido a un acuerdo firmado entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, se cuenta con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

El servicio se está desarrollando también en la región Huetar Norte, Huetar Atlántica y en Sarapiquí.

La juramentación será a las 4 p. m. en el Hotel Yadrán, ubicado en el paseo de los Turistas, Puntarenas.

El año pasado dos indígenas Malekus comenzaron funciones como facilitadores en la zona Huetar Norte.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Poder Judicial juramentará a 34 nuevos jueces de pueblo en Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota