Sucesos

Poder Judicial despidió a juez detenido con marihuana

Actualizado el 07 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Fuerza Pública le encontró la droga al detenerlo por una deuda de pensión

Jurista alegó ante autoridades que el estupefaciente era para consumo propio

Sucesos

Poder Judicial despidió a juez detenido con marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El juez Luis Alberto Miranda tenía 19 años de carrera en el Poder Judicial. El último cargo en el que se desempeñó fue de juez de Cobro de Menor Cuantía y Contravencional en los Tribunales de Golfito. | ARCHIVO

Un juez de cobro y contravencional de Golfito fue despedido por haber sido detenido con 11 gramos de marihuana y un pucho de esa droga durante un operativo de la Fuerza Pública.

Se trata de un juez de apellido Miranda, de 38 años, a quien el Consejo Superior del Poder Judicial le revocó el nombramiento durante la sesión del pasado 9 de setiembre.

La detención de Miranda se dio el 7 de setiembre del 2014 en San Isidro de Heredia, cuando fue abordado por la Policía debido a un incumplimiento de pago de pensión alimentaria.

Sin embargo, luego de ser requisado, los oficiales le encontraron la marihuana.

De acuerdo con la oficina de prensa del Poder Judicial, Miranda alegó que la droga era para consumo propio.

Luego de esa detención, la Policía de San Isidro de Heredia elevó la queja al Tribunal de Inspección Judicial, el cual abrió una causa por “incorrecciones en la vida privada”.

Según el artículo 28, de la Ley Orgánica del Poder Judicial:

“Podrá ser destituido de su cargo (...), el servidor (...): 2.- Que, por incorrecciones o fallas en el ejercicio de su cargo o en su vida privada, que pueden afectar el buen servicio o la imagen del Poder Judicial, se haya hecho acreedor a esa sanción”.

Con base en esa normativa, el 11 de agosto del 2015, en el voto 1087-2015, la Inspección Judicial resolvió revocar el nombramiento de Miranda y calificó la falta como “gravísima”.

Asimismo, el tribunal disciplinario se basó en el artículo 81 del Código de Trabajo, el cual permite el despido luego de que un empleado ha sido advertido en una ocasión por una falta.

Finalmente, la decisión de la Inspección fue ratificada por el Consejo Superior y ordenó el despido del servidor a partir del 11 de setiembre de este año.

Trayectoria. Miranda tenía una amplia carrera judicial. En total, llevaba 19 años de laborar para esa institución.

La oficina de prensa del Poder Judicial indicó que ingresó a la entidad en 1996 como conserje. Luego se desempeñó en cargos como escribiente, notificador y auxiliar judicial, cargo que ocupó hasta enero del 2007, cuando también fue despedido. No fue posible determinar la causa de ese primer despido.

PUBLICIDAD

Posteriormente, en 2010 empezó a laborar como juez sustituto en el Juzgado de Alajuela. También trabajó en el Juzgado de Heredia y en el de Pensiones y Violencia Doméstica de La Unión, en Cartago.

Desde marzo del 2013, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia lo designó como juez supernumerario, quienes se encargan de reforzar despachos donde hay sobrecarga de expedientes judiciales. Su último cargo como juez lo ejerció en el Juzgado de Cobro de Menor Cuantía y Contravencional de Golfito.

La revocatoria del nombramiento que impuso el Consejo Superior es inapelable. El Ministerio Público dijo que no existe causa abierta contra Miranda por la droga que se le decomisó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Poder Judicial despidió a juez detenido con marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota