Sucesos

Déficit de 77.000 metros² atribuido a mayor demanda de servicios y a nuevas leyes laboral y civil

Poder Judicial corre para aliviar faltante de edificios

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 12:00 am

Entidad paga mensualmente ¢776 millones en 185 contratos de alquiler

Con fideicomiso, esperan desarrollar 14 construcciones en plazo de 20 años

Sucesos

Poder Judicial corre para aliviar faltante de edificios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Complejo judicial en Hatillo

El crecimiento en la demanda de servicios, junto a la necesidad de adaptar los edificios a las nuevas leyes laboral y civil, y a los riesgos naturales, obligaron al Poder Judicial a idear un plan para mitigar el faltante de espacios.

El programa, que ya está en ejecución, pretende, en un plazo de 20 años, reducir el pago de alquileres y concentrar en un solo inmueble la prestación de funciones en todas las localidades del país.

Ana Eugenia Romero Jenkins, directora ejecutiva del Poder Judicial, dijo que en la actualidad tienen un déficit de 77.000 metros², situación que los obliga a buscar locales de alquiler. En este momento, la Corte posee 185 contratos de arrendamiento y paga ¢776 millones mensualmente.

En el presupuesto de este año se previeron ¢9.300 millones para el pago de alquileres.

Para llevar a cabo las construcciones, se creó un fideicomiso inmobiliario con el Banco de Costa Rica (BCR), para financiar 14 “grandes obras”. Al mismo tiempo con recursos propios, desarrollarán edificios en comunidades donde la entidad posee terrenos propios.

Proyecciones

Ana Eugenia Romero dijo que con el fideicomiso se pretende desarrollar obras que deberán estar listas en 20 años, y en los siguientes 10 años pagar la deuda.

Precisó que mediante esta modalidad, levantarán el Circuito Judicial de Hatillo, que son tres torres: una de nueve pisos, otra de cinco y una tercera para parqueos. Son 36.000 metros² de construcción.

“Eso servirá para aglutinar los despachos judiciales dispersos en Hatillo, Pavas, Alajuelita y San Sebastián. Además, trasladaremos la parte administrativa, y así se desahogarán espacios en San José centro y se eliminarán alquileres”, detalló.

Primeras obras del ambicioso plan (.)

Se prevé concluir el circuito de Hatillo en dos años y medio. Este se levantará en un terreno del Poder Judicial cerca del principal centro comercial de Hatillo 6.

Romero explicó que, al mismo tiempo, se levantará una torre de 13 pisos al costado norte de la Corte , en San José centro.

Ese inmueble se denomina Anexo E y se hará en 12 meses. Tendrá despachos y salas de juicio para atender los nuevos requisitos de la reforma civil, que entra en vigencia en octubre del 2018, y la laboral, que empieza el 25 de julio de este año. Con el fideicomiso también se financiarán los locales en Puntarenas, Heredia y Cartago.

Entre tanto, dijo Romero, construyen con recursos propios las oficinas en Jicaral de Puntarenas (deben estar en agosto), Los Chiles y Osa, entre otras localidades. Para estos locales, se tendrá un mismo modelo de edificio; los planos serán replicados y solo se ajustarán a las condiciones de cada terreno. En dichos inmuebles se ubicarán el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía, la Defensa Pública, los juzgados penal y de contravenciones, y una sala de juicio amplia.

“Es un compromiso con las comunidades: tener las oficinas en un solo lugar. Así evitamos que los usuarios recorran largas distancias para ser atendidos” , concluyó Romero.

La construcción en Jicaral de Puntarenas, con un costo de ¢1.414 millones se encuentra muy avanzada. Se espera que este concluida en agosto próximo. | PODER JUDICIAL PARA LN
  • Comparta este artículo
Sucesos

Poder Judicial corre para aliviar faltante de edificios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota