Sucesos

Padre debió mantener pensión a dos hijos presos por crimen

Actualizado el 24 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Juzgado lo eximió de pago el jueves pasado, tras consulta de ‘La Nación’

Jueza se basó en que no estudian, pero aclaró que encierro no excluye la pensión

Sucesos

Padre debió mantener pensión a dos hijos presos por crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ingeniero industrial, de apellido Gamboa, labora para una institución pública. Él aseguró que la familia materna de sus hijos lo alejaron de ellos. | ALBERT MARÍN.

Un hermano tenía 17 años y el otro 18 cuando cometieron un homicidio, en enero del 2014, en barrio México de San José.

Fueron detenidos un mes después y, en junio del 2014, cuando llevaban más de tres meses en prisión preventiva, el padre, de apellido Gamboa, le pidió al Juzgado de Pensiones Alimentarias de San José que lo eximiera de seguir pagando los ¢180.000 que entregaba mensualmente a los hijos.

Gamboa, quien es ingeniero industrial, argumentó que el menor cumpliría la mayoría de edad en julio y que ninguno de los dos muchachos estaba estudiando, como exige la ley para que se mantenga la pensión en los hijos que tienen de 18 a 25 años.

El progenitor señaló al Juzgado que los jóvenes estaban en la cárcel; sin embargo, su petición no se resolvía.

En julio del año pasado, los dos muchachos fueron sentenciados por el homicidio.

El expediente de Gamboa se falló hasta este jueves 21 de mayo, a las 3:24 p. m., luego de que en la mañana de ese día, La Nación consultó al Poder Judicial sobre el expediente.

La jueza Hannia Mora, quien es coordinadora del Juzgado, lo exoneró de la pensión a ambos hijos y justificó su decisión en que no se demostró que ellos se mantuviesen estudiando.

La juzgadora resaltó que el encarcelamiento y condena no son vinculantes para decidir si se mantiene o retira el beneficio.

“(...). Dicho hecho no representa por sí mismo que pierdan el derecho a la pensión alimentaria a su favor, ya que podrían haber continuado con su formación académica y cumpliendo con los requisitos de ley”, estimó.

Previo a ese fallo, la misma funcionaria respondió vía correo electrónico a La Nación que no podía referirse al caso concreto.

No obstante, indicó que “en las causales eximentes de la obligación, no se contempla el caso (de la privación de libertad)”. Enfatizó en que si los beneficiarios estudian o se preparan para un oficio, se puede mantener la pensión.

La resolución del Juzgado puede ser apelada.

Alegaron estudio. Gamboa relató que se separó de la madre de sus hijos hace unos 15 años y, desde entonces, aportaba dinero para la manutención.

PUBLICIDAD

Aseguró que hace unos ocho años, cuando se quedó sin trabajo, su excompañera interpuso una demanda de pensión alimentaria para sus hijos.

El ingeniero contó que siguió cumpliendo con los pagos y, a mediados del 2013, presentó una apelación por uno de los incrementos, la cual estaba pendiente de resolver.

Posteriormente, cuando supo que sus hijos estaban en prisión, decidió solicitar que se le eximiera de la contribución.

Cuando realizó la petición al Juzgado de Pensiones, ambos beneficiarios se opusieron.

En las cartas que los muchachos remitieron (de contenido casi idéntico) sostuvieron que nunca abandonaron los estudios.

Además, cada uno manifestó: “El hecho de que yo me encuentre recluido por cosas de la vida, no quiere decir que no tenga necesidades. Mi más grande deseo es continuar con los estudios universitarios y poder retomar con la frente en alto mi vida. Deseo ser un hombre de bien y enmendar mis errores que me han traído hasta este lugar donde estoy”.

El Juzgado comprobó que que los hijos no estudiaban.

Además, se incorporaron al expediente las certificaciones de los dos centros penales donde fueron recluidos los jóvenes.

El jueves, el padre manifestó haber sentido “indefensión y rabia”. “Los juzgados están hechos para apoyar a la mujer, creo yo”, expresó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padre debió mantener pensión a dos hijos presos por crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota