OIJ allana vivienda de un abogado costarricense y un venezolano sospechosos de lavado por $14 millones

Blanqueo fue en perjuicio del gobierno de Venezuela.

Últimas noticias

La S ección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza, desde las 10: 30 a. m., un allanamiento a la vivienda, en Escazú, y al bufete, en Sabana Sur, de un abogado costarricense vinculado con lavado de dinero de hasta por $14 millones  en perjuicio del gobierno de Venezuela.

Allanamiento del hotel en el que se hospeda el venezolano en Sabana Sur
Allanamiento del hotel en el que se hospeda el venezolano en Sabana Sur (Jorge Navarro) ampliar

Además, el OIJ se encuentra allanando la habitación de un hotel, ubicado también en Sabana Sur, en donde se  hospeda un venezolano vinculado con el caso.

El OIJ informó que, al parecer,  los implicados  crearon algunas sociedades en donde figura como autorizado el sujeto venezolano, quien habría abierto cuentas bancarias en Costa Rica, para recibir dineros provenientes de empresas de Venezuela. El venezolano argumentaba la compra de artículos para ese país.

La investigación determinó que  existían incongruencias entre los dineros depositados y el monto de las compras realizadas. 

Con la aparente ayuda del abogado costarricense, los sospechosos abrían cuentas en bancos de Costa Rica. Las sociedades creadas, hasta el momento, no reportan ningún tipo de actividad, ni bien inscrito.

"Una de las sociedades, en la que el abogado figura como gerente general y el venezolano como firmante autorizado, presentaron documentación para recibir nueve millones setecientos mil dólares ($9.700.000) por parte de una empresa de Venezuela, para la compra de diez millones de pastillas de jabón.

Sin embargo, al verificar los datos, se detectó que estas personas habían recibido otros depósitos internacionales que sumaron un total de quince millones quinientos mil dólares ($15.500.000), por lo cual se procedió a congelar las cuentas", dijo el OIJ mediante un comunicado.

Las personas habrían retirado $1,2 millones, por lo que al final quedaron congelados $14,3 millones.

La investigación inició el pasado  13 de junio cuando un banco estatal detectó la  operación sospechosa.   El análisis determinó que, entre marzo y octubre de 2012, la sociedad en estudio había recibido también varios millones de dólares, para la compra de otros productos. Sin embargo, el dinero fue remitido a cuentas de bancos y compañías ubicados en Estados Unidos, Honduras, China y Panamá.

Nota del editor: los montos del lavado de dinero fueron corregidos a las 3:32 p. m.



Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: OIJ allana vivienda de un abogado costarricense y un venezolano sospechosos de lavado por $14 millones