Sucesos

OIJ vigila salud mental de sus agentes

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 03:55 pm

Sucesos

OIJ vigila salud mental de sus agentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) conoce que sus agentes, por motivos laborales o personales, pueden sufrir de alguna inestabilidad en su salud mental.

Por ello, la Sección de Apoyo Psicológico Operacional (Sapso), que funciona desde 1994, vela por la integridad emocional de sus empleados. El objetivo, entre muchos otros, es contrarrestar los efectos que puede producir una depresión en los funcionarios: desde su evidente cambio en el sentido del humor, hasta el suicidio.

La Policía Judicial creó una sección para dar ayuda a sus funcionarios en 1994. (Archivo)

Cristian Mora, psicólogo de ese departamento de la Policía Judicial, precisó que lo que se busca es hacer un monitoreo y control constante del desarrollo integral del personal de esa entidad.

Así lo manifestó durante una conferencia de prensa convocada por el OIJ para hablar sobre suicidios.

De hecho, indicó que, del 2006 a la fecha, se han registrado tres suicidios de funcionarios del OIJ.

Sin embargo, Mora no tenía a mano los datos históricos de cuántos empleados se han quitado la vida desde la creación de la Policía Judicial. 

"Esas tres personas que les menciono tenían historial de factores de riesgo y no lo hicieron con las armas de reglamento; usaron otros métodos", señaló Mora.

Continuó: "Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de personas que se suicidan son hombres y el 70% de nuestra planilla son hombres".

Según detalló el psicólogo, la manera de trabajar de esta sección es haciendo evaluaciones cada dos años a las personas que usan armas de fuego.

Además de esto, están abiertos a escuchar cualquier situación anómala que se dé en otras oficinas. "Generalmente los jefes son los que comienzan a ver comportamientos extraños en las personas y nos lo comunican y nosotros intervenimos".

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ vigila salud mental de sus agentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota