Sucesos

Medida ante panorama de violencia sin precedentes el año pasado

OIJ refuerza con 8 agentes la Sección de Homicidios

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Investigadores deberán resolver, en seis meses, casos acumulados del 2015

Sucesos

OIJ refuerza con 8 agentes la Sección de Homicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hasta diciembre, la sección de Homicidios contaba con una planilla de 30 investigadores. | CORTESÍA DE OIJ

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reforzó con ocho agentes la Sección de Homicidios, luego de que el 2015 cerrara como el año más violento en la historia de Costa Rica.

Según datos brindados por la Policía Judicial, el periodo anterior registró 558 crímenes, por lo que se alcanzó la tasa récord de 11,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, registrada en el 2009.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como epidemia una tasa de más de 10 asesinatos por 100.000 habitantes.

En diciembre, Homicidios contaba con una planilla de 30 investigadores.

Wálter Espinoza, director del OIJ, detalló que los agentes fueron trasladados a sus nuevas funciones la primera semana de enero. Ellos provienen de las secciones de Capturas, Asaltos, Tránsito y de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO).

El jerarca aclaró que estos investigadores reforzarán por seis meses, mientras hacen las gestiones pertinentes para poder crear una unidad especializada en combatir el crimen organizado.

El trabajo. El objetivo de esta reorganización, según el jefe policial, es que los nuevos agentes ayuden a resolver casos del 2015.

“Es válido aclarar que ese trabajo no se acumuló por ineficiencia de los agentes, sino porque hubo una gran cantidad de homicidios”, mencionó.

Además del alza en los crímenes, el jefe policial comentó que los casos se apilaron porque la investigación de estos delitos requiere más tiempo de lo usual.

“Hay que hacer muchas entrevistas, hay que mantener un contacto fijo con los informantes, hay que hacer un análisis de inteligencia, y todo eso consume mucho tiempo”, aseguró.

El jerarca dijo que por el momento, no se piensa en trasladar a más agentes. “Hacer estas reubicaciones implica quitar recursos a otras secciones y eso no es sencillo. Solo lo consideraríamos si los homicidios se vuelven a disparar como en el 2015”, apuntó.

Esperanza. Espinoza se mostró optimista, ya que, según dijo, la primera quincena de enero registró una disminución en la cantidad de homicidios, en comparación con el mismo periodo del 2015 (hubo 32).

Se solicitaron esos datos; no obstante, hasta el cierre de esa edición, no se habían entregado.

“Sentimos que esta baja se debe a que hemos estado trabajando más arduamente en este tema. Eso sí, no podemos bajar la guardia; tenemos que seguir en esta lucha contra el crimen organizado”, aseveró.

PUBLICIDAD

Pese al panorama expuesto por Espinoza, en los últimos días de enero aumentó la violencia. Entre el viernes y sábado pasado asesinaron a balazos a cinco hombres.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ refuerza con 8 agentes la Sección de Homicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota