Sucesos

OIJ quebró red narco y detuvo a 14 en Guanacaste y Cartago

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 06:49 am

La Policía les decomisó carros nuevos, lanchas, armas y dinero

Muchos de los detenidos son hermanos entre sí, cónyugues y parientes

Sucesos

OIJ quebró red narco y detuvo a 14 en Guanacaste y Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron allanamientos en distintos puntos de las provincias de Guanacaste y Cartago este martes. 

Los oficiales de Liberia, en conjunto con investigadores de la Sección de Legitimación de Capitales, lograron la detención de catorce personas, entre ellas varios parientes entre sí, quienes figuran como sospechosas de conformar una organización dedicada al tráfico internacional de droga y legitimación de capitales.

A las 4 a. m. de este martes los investigadores judiciales realizaron los 16 allanamientos en Liberia centro, La Cruz y Cartago, donde además de lograr la detención de los sospechosos, se decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo, ocho vehículos, dos embarcaciones. Además, se inmovilizaron siete propiedades, que al parecer fueron adquiridas producto de las actividades ilícitas.

La investigación se inició en agosto del 2014 y se logró determinar que al parecer esta organización se dedicaba al trasiego de  cocaína de Costa Rica hacia Nicaragua y viceversa. Aparentemente, los transportes de droga los realizaban por el sector de playa Junquillal en Guanacaste.

Se determinó que la legitimación de capitales se realizaba a través de la compra de bienes como vehículos, embarcaciones, adquisición de propiedades e inversiones en locales comerciales para ventas de comidas.

La organización era liderada por un hombre de apellido Conrrado, de 35 años. Un hermano y una prima del mismo apellido también cayeron hoy por lavado de dinero.

En octubre del 2014 a miembros de esta organización se les decomisó en una vivienda en Heredia y más de $2.5 millones en efectivo. Además, en noviembre de ese mismo año la Policía se incautó más de 150 kilos de cocaína, cuando eran transportados en un doble forro del techo de un camión que transitaba por La Cruz en Guanacaste.

En el Residencial El Real en Liberia, una mujer y dos hombres fueron detenidos.

Mientras que en Cuajiniquil se llevan a cabo al menos cuatro allanamientos, de los cuales tres son en viviendas y otro en una marisquería.

Entre los detenidos están los dos hermanos Conrrado y la esposa del líder, de apellido Vega, de 25 años.

En total son 5 las mujeres detenidas. Además de Vega se capturó a dos hermanas de apellidos Carrera de 22 y 25 años y otra de apellido Molina, de 38, así como la menor de la organización, una de apellido Gutiérrez, de 22.

PUBLICIDAD

Otros dos hermanos de apellido Molina, de 46 y 30 años son parte de los detenidos, así como dos individuos de apellidos Traña y Vargas.

Los agentes trabajan en la investigación de otros sujetos que podrían estar relacionados con el tema del tráfico de drogas.

Noticia actualizada por el periodista Hugo Solano a las 7 p. m. con datos del OIJ.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ quebró red narco y detuvo a 14 en Guanacaste y Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota