Sucesos

OIJ primero pidió que se quitarán toda la ropa

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

OIJ primero pidió que se quitarán toda la ropa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer criterio que tuvo la Dirección del OIJ cuando conoció las dos propuestas de cambio al manual para la contención de detenidos, fue que los presos tenían que quitarse toda la ropa.

La entidad manifestó su petición ante una consulta del Consejo Superior del Poder Judicial.

Gustavo Mata, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sostuvo que no era suficiente con que los apresados se bajaran los pantalones y quedaran en ropa interior.

El funcionario , en representación de la Dirección, solicitó “vehementemente” que se mantuviera el plan que establecía que los detenidos se bajaran todas las prendas que portaran en la parte inferior del cuerpo.

El jefe policial basó su posición en “la experiencia y en la peligrosidad que implica el hecho de que una persona detenida y/o privada de libertad, guarde dentro de sus genitales algún arma de fuego”, según se detalló en el acta de Consejo Superior del 16 de mayo.

No obstante, posteriormente, y como parte de la Comisión de Enlace Corte-OIJ, la Dirección de la Policía cambió de parecer.

La Comisión recomendó al Consejo Superior eliminar el inciso en cuestión.

En lugar de ello, la comitiva propuso “modificar el inciso b) del artículo 20 y se agregue: ‘en caso de sospecha fundada el conductor de detenidos queda facultado para revisar sus prendas y efectuar una revisión corporal minuciosa del detenido’”, según detalla el oficio remitido al Consejo Superior.

La Comisión de Enlace está conformada por magistrados y por el director y el subdirector de la Policía Judicial.

Esa instancia conoció los cambios al protocolo sugeridos por la Unidad de Capacitación del OIJ y por funcionarios de la Sección de Cárceles, a petición del Consejo Superior.

El Consejo también había solicitado una valoración a la Comisión de la Jurisdicción Penal, compuesta por magistrados. La respuesta aún está pendiente.

Rectificación. Según explicó Mata a La Nación , el OIJ cambió de parecer tras analizar que no se podían pasar por alto los derechos de los detenidos.

El subdirector de la Policía Judicial indicó que, como parte de la Comisión de Enlace, se hizo un estudio más profundo del tema y se rectificó el criterio.

PUBLICIDAD

Román Solís, magistrado de la Sala Primera y miembro de la Comisión, resaltó que las requisas corporales minuciosas solo pueden darse cuando hay alguna sospecha fundada.

“De todas suertes, los custodios siempre hacen la valoración palpando, para ver si (los presos) llevan cuchillos o cualquier tipo de herramienta hechiza”, advirtió el juez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ primero pidió que se quitarán toda la ropa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota