Sucesos

Proyecto se analiza en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso

OIJ impulsa ley para pelear de igual a igual contra la mafia

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Jerarca de Policía Judicial dice que estructura está desactualizada

Plan propone la creación de nuevos departamentos para agilizar procesos

Sucesos

OIJ impulsa ley para pelear de igual a igual contra la mafia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro décadas de trabajo empezaron a cobrarle la factura al OIJ.

Mientras que, al pasar del tiempo, sus contrincantes se organizaron en novedosas estructuras e ingeniaron maneras de delinquir, la entidad creció a paso lento y con amarras.

El Organismo de Investigación Judicial fue creado en 1973 como entidad adscrita al Poder Judicial.   | ARCHIVO.
ampliar
El Organismo de Investigación Judicial fue creado en 1973 como entidad adscrita al Poder Judicial. | ARCHIVO.

El anclaje del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) envejeció en una ley de 1973 y sus líderes han ido sorteando con astucia los imprevistos.

El cambio es urgente para la Policía Judicial, según sus jerarcas, quienes impulsan una legislación que les permita pelear de igual a igual contra la mafia.

La propuesta de renovación está planteada desde el 2008 en el Proyecto de Ley 17.256 Reforma Total a la Ley Orgánica del OIJ. Actualmente, el plan está siendo analizado en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

Francisco Segura, director de la institución, explicó que se busca crear un nuevo sistema administrativo, que permitiría agilizar las investigaciones.

Con el cambio, nacerían direcciones regionales, nuevos departamentos, una academia, un consejo asesor y un tribunal administrativo-disciplinario.

“En 1973, lo más peligroso era un homicidio donde la víctima y el victimario en el 98% de los casos se conocían, o que alguien se robara una gallina, eran facilísimos de resolver, no había crimen organizado, ni la tecnología que hay ahora”, describió Segura.

“Tenemos que modernizar la Policía, porque la ley está pensada con un modelo de solo dos directores y un secretario. Ahora estamos enfrentando una criminalidad con la cual la Policía no da abasto y hemos tenido que inventar remedios administrativos, como la Oficina de Planes y Operaciones”, argumentó el jerarca.

“¿Usted puede creer que hoy yo estuve con el jefe de Transportes porque un carro de Upala está malo y hay que buscar plata para el repuesto? Hoy lo hice, porque yo tengo que resolver ese tipo de problemas”, reprochó el jefe del OIJ.

Luis Gerardo Villanueva, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien preside la Comisión de Asuntos Jurídicos, comunicó que el proyecto está en consulta a varias entidades. “Creo que en noviembre podemos tenerlo dictaminado”, informó.

Cambios. La urgencia de que el OIJ se remoce la comparte el exdirector de la entidad, Jorge Rojas, quien se pensionó en junio del 2012.

PUBLICIDAD

“La estructura, que es un poco antigua, no le permite muchas cosas para hacer sus labores, es muy estática y debe actualizarse”, consideró Rojas.

Rojas hizo alusión a la necesidad de establecer nuevos departamentos y de llevar procesos especializados a las zonas alejadas.

El exjerarca apuntó a que cada región debería tener una administración propia. “Por ejemplo, que el jefe de Liberia supervise toda la región de Guanacaste”, expresó.

Jorge Rojas adujo que algunos de esos cambios, como la descentralización de la institución, pueden procurarse sin esperar a una reforma legal.

Actualmente, la organización del OIJ consta de: Dirección (director y subdirector), Secretaría General y los departamentos de Investigaciones Criminales, Ciencias Forenses y Medicina Legal.

La propuesta de modificación incorpora un departamento de Servicios Especiales, uno de Gestión Administrativa y uno de Planes y Operaciones, el cual actualmente funciona como una oficina adscrita a la Dirección.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ impulsa ley para pelear de igual a igual contra la mafia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota