Sucesos

Hombre dice trabajar en Sección de Homicidios

OIJ alerta de falso agente con perfil en Facebook

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

También existe un perfil que suplanta la identidad del director de la Policía

Entidad advierte de que es peligroso dar información sensible a estas cuentas

Sucesos

OIJ alerta de falso agente con perfil en Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó a la ciudadanía sobre el perfil de un falso investigador en la red social Facebook .

El individuo aparece registrado con el nombre de Jesús Corrales. En sus interacciones con otros usuarios aseguró ser funcionario de la Sección de Homicidios del OIJ y laborar en el Primer Circuito Judicial (San José).

Además, escribió que recibe un sueldo de ¢985.000 mensuales.

La oficina de prensa del OIJ dio a conocer conversaciones que el falso investigador ha sostenido con otros usuarios a través de la red social Facebook, en las que se refiere a su supuesto trabajo.   |  OIJ PARA LA NACIÓN.
ampliar
La oficina de prensa del OIJ dio a conocer conversaciones que el falso investigador ha sostenido con otros usuarios a través de la red social Facebook, en las que se refiere a su supuesto trabajo. | OIJ PARA LA NACIÓN.

En uno de los textos que publicó en respuesta a otro comentario, el falso investigador dijo: “(...) sí es cierto, usamos celulares y otros se las llevan al suave, pero son beneficios que tenemos porque, a diferencia de ustedes, nosotros sí tenemos un bachillerato y una carrera universitaria”.

En otra de las publicaciones afirma: “Los dejo compañeros, este 95 va a dormir porque mañana me espera una oficina, un full sueldo, una unidad de calidad”.

Esas y otras expresiones de esta persona causaron la molestia de algunos usuarios, quienes le señalaron que sus comentarios eran inapropiados en un funcionario.

La oficina de prensa del OIJ advirtió ayer de que la página del supuesto agente está abierta desde hace algún tiempo (sin detallar cuándo) y pidió a la población que lo ignoren, si les envía una solicitud de amistad o gestiona información de cualquier tipo.

La entidad dijo que tener contacto con él puede convertirse en un riesgo, pues se desconoce con qué fines podría usar los datos.

Cuidados. La semana pasada, la Policía Judicial también alertó sobre el falso perfil en Facebook del director de la institución, Francisco Segur y aclaró que el funcionario no posee ninguna cuenta.

Marisel Rodríguez, vocera del OIJ, explicó que quienes intercambien datos con estos perfiles se exponen a peligros.

“Puede ser que la persona brinde información sensible creyendo que está hablando con el director del OIJ, pero imagínese que se trate de algún narcotraficante”, ejemplificó Rodríguez.

La jefa de prensa de la entidad agregó que los delincuentes podrían tomar represalias u otras acciones, a partir de esos datos.

Comentó que usualmente los empleados del OIJ manejan sus cuentas en redes sociales con mucha precaución por su propia seguridad. Además, su comportamiento debe ser adecuado.

La funcionaria también explicó que el OIJ no recibe denuncias a través de su perfil institucional en Facebook, sino que estas deben ser realizadas mediante los canales oficiales.

Para dar información confidencial a la Policía sobre el dueño del perfil de Jesús Corrales o sobre otro caso que se desee denunciar, las personas pueden utilizar la línea telefónica 800-8000645 y o el correo electrónico y cicooij@poder-judicial.go.cr.

  • Comparta este artículo
Sucesos

OIJ alerta de falso agente con perfil en Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota